La séptima edición del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español ya tiene sede, Guatemala. El país de América Central acogerá en 2017 el torneo, intentando superar el listón fijado por Córdoba en esta sexta edición del campeonato. Los nuevos organizadores se verán ante la dificultad de enfrentarse al reto del aumento de participación, que está siendo la dinámica generalizada del Mundial a lo largo de sus ediciones.

El anuncio del nuevo país organizador tuvo lugar en el Aula Magna del campus de Rabanales tras la finalización de la última ronda de debates de la fase de preliminares y ante la espera de los más de 400 participantes que allí se concentraron. Con ese anuncio se dio paso a la segunda parte de este campeonato que comenzará mañana con los octavos de final.

Un total de 32 equipos, de los 140 que han participado, han sido los que han pasado a la fase eliminatoria de octavos, que tendrá lugar mañana en la facultad de Filosofía y Letras. Tras esta ronda, y tras el tiempo estimado de deliberación, serán anunciados los equipos que pasarán a cuartos y, tras éstos, los semifinalistas. De los 100 jueces que han intervenido en las sesiones de Rabanales, serán los de mayor puntuación los que se encarguen de juzgar en las rondas eliminatorias. El funcionamiento de octavos, cuartos y semifinales será el mismo que el de las rondas preliminares. Los 32 equipos se dividirán en la Cámara Alta y Baja del correspondiente Gobierno y Oposición. La lista de los afortunados se publicó ayer en la fiesta organizada en la discoteca Bambú para todos los participantes, previa al día de Turismo, del que disfrutarán hoy los casi 500 asistentes al campeonato mundial.

Al cierre de esta edición, el comité todavía se encontraba deliberando los equipos clasificados para la fase de octavos del Campeonato Mundial de Debate. H