El equipo de gobierno pretende hacer coincidir en el tiempo la reforma de la calle Capitulares con las actuaciones previstas en el Templo Romano y en la planta baja del Ayuntamiento, de manera que las tres intervenciones acaben a final de año. Así lo indicó ayer el delegado de Gestión, Emilio Aumente (PSOE), quien señaló que la idea pasa por licitar la actuación del templo en agosto, y en septiembre hacer lo mismo con la del Consistorio. En cuanto a la obra de la calle Capitulares, Aumente recordó que el próximo lunes se firmará la adjudicación del contrato una vez que la Junta Local de Gobierno le dio el visto bueno ayer por vía de urgencia. A partir de ahí, «habrá vía libre para que la obra pueda comenzar», indicó el concejal, quien apuntó que la idea es que arranque esa misma semana. De hecho, el pasado jueves empezaron las tareas preparatorias para las obras con la presencia de dos trabajadores de la UTE Sepisur XXI-Setisur, que es la adjudicataria, para realizar mediciones topográficas en la esquina de Capitulares con Claudio Marcelo, una labor que seguía ayer viernes.

La obra de la calle Capitulares se enmarca en un proyecto que tiene por objeto adecuar el entorno del Templo Romano con la intención de recuperar la gran plaza que en el período de Augusto era presidida por dicho templo, devolviéndole su carácter representativo y adecuándola a las necesidades actuales. En la fachada izquierda del Ayuntamiento se ubicará una entrada y salida al fututo centro de interpretación del citado monumento, que será independiente al edificio de Capitulares. También se cambiará de lugar la puerta de entrada al Ayuntamiento, localizándola ahora entre las murallas, en la misma calle Capitulares.

La Junta de Gobierno de ayer también dio luz verde a la concertación de operaciones de crédito por valor de 8.798.941,45 euros para financiar las inversiones incluidas en el anexo de inversiones del vigente presupuesto de 2016. En principio, las operaciones de crédito previstas ascendían a 11,5 millones de euros, pero por acuerdo plenario se redujo a la cifra anteriormente citada dada la exigencia de la Junta y con la finalidad de ajustar la carga financiera proyectada a las previsiones del plan de reducción de la deuda vigente. A su vez, el recorte se derivó de la inclusión en el presupuesto mediante crédito extraordinario de la financiación de inversiones en alumbrado público financiadas con fondos Jessica por un montante de cuatro millones. «Así, recuperamos las inversiones, que ya no se sujetan a futuribles, si no que ya están financiadas», indicó ayer la delegada de Hacienda y Participación Ciudadana, Alba Doblas (IU).

También por vía de urgencia, la Junta de Gobierno aprobó un acuerdo marco con la Diputación y con CECO para el desarrollo de actuaciones en materia logística y de infraestructuras, orientadas al desarrollo económico y social de la provincia. H