El conflicto latente en Aucorsa sigue enconado después de tres jornadas de paros que han afectado ya, según la empresa, a 21.000 usuarios y han generado pérdidas que rondan los 14.000 euros diarios. El órdago lanzado el pasado jueves por el comité de empresa para que fuera la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio, la que liderara las negociaciones se ha topado con una pared. La responsable municipal lo tiene claro. Mientras los paros sigan, las conversaciones no se producirán. Así lo aseguró ayer Ambrosio, quien dijo que es difícil ponerse a dialogar si persisten en los paros parciales, con lo cual «yo les pediría que asuman que si quieren que haya una oportunidad para el diálogo hay que empezar por concluir con los paros parciales y, a partir de ahí, voluntad total y absoluta de sentarnos a hablar”.

Por el momento, la petición de la alcaldesa tampoco ha tenido eco en la parte contraria. Así, el presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez, señaló ayer que tanto el lunes, como el miércoles y el viernes próximo se mantienen los paros de 06.00 a 09.00 horas.

Isabel Ambrosio insistió en que «no hay motivos que justifiquen los paros parciales convocados por los sindicatos, ya que los tres asuntos que pusieron sobre la mesa están cumplidos o están en vías de resolución definitiva”. Dichos puntos se refieren al abono de la paga extra, el plan de seguridad y el desarrollo del convenio. Sin embargo, la presidenta de Aucorsa, María José Moros, reveló ayer que el comité de empresa ha hecho llegar un escrito a Alcaldía en el que se recogen nuevos puntos de reivindicación que nada tienen que ver con los que motivaron la huelga, entre ellos el reconocimiento médico y alguna cuestión relacionada con el complemento salarial. «Las razones que llevaron a estos paros ya están superadas, por lo que pedimos que recapaciten y vuelvan a la mesa de negociación».

Si dicha negociación se produce -fuentes sindicales apuntan a que podría producirse el lunes-, la alcaldesa afirmó que se hablaría “con miras hacia el futuro, con un planteamiento de luces largas y con un contrato programa que permita poder establecer todos y cada uno de los objetivos que a día de hoy tiene esta empresa, sobre todo los servicios que debe de prestar a la ciudadanía”.

SEGUIMIENTO DEL 98% / La jornada de paro de ayer se desarrolló sin incidentes de relevancia y con el 25% de servicios mínimos en la calle. El seguimiento ha sido del 98%, según el comité de empresa, «lo que debería hacer que algunos entendieran que algo de razón tenemos», según Custodio Sánchez. La salida de los autobuses se ha demorado en unos diez minutos y han ido acumulando retrasos de entre 15 y 30 minutos.

La presidenta de Aucorsa se refirió expresamente al plan de seguridad, rubricado el 12 de abril, e indicó que se trata de una iniciativa para tres años, por lo que, aunque está ya en desarrollo, aún quedan puntos por llevar a cabo.