Acondicionar la terminal de mercancías de El Higuerón y unirla al parque logístico cuesta más de 32,6 millones de euros. Esa actuación es fundamental para potenciar la distribución de mercancías, tarea en la que trabaja el Ayuntamiento, que quiere, además, sacar partido al aeropuerto para ese mismo fin en combinación también con el transporte por carretera. Esa cifra aparece en un proyecto elaborado en el 2011 por encargo de la Junta y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) --que depende del Ministerio de Fomento--, que quedó aparcado por la crisis y que cobra actualidad ahora que todas las administraciones vuelven a mostrarse interesadas en el sector logístico. La cantidad es importante pero hay que tener en cuenta que el Gobierno central prevé modernizar el itinerario convencional Madrid--Córdoba--Algeciras de la red básica de mercancías, que forma parte del corredor Atlántico de la red europea, entre el 2016 y el 2020, destinando 728,4 millones de euros con fondos Feder.

Hace cinco años, a mitad de septiembre del 2011, la Consejería de Obras Públicas y el ADIF firmaron un convenio para iniciar los trámites para la ampliación y modernización de la estación de El Higuerón y su conexión con el parque logístico inaugurado por la Junta en el 2010. A través del convenio encargaban un estudio que serviría de base para la redacción del proyecto definitivo. El fin era unir parque y estación por un vial que permitiría el paso de cabezas tractoras con remolques, favorecer la llegada de trenes de hasta 750 metros, y ampliar la zona de contenedores.

El proyecto funcional de final del 2011 dividía las actuaciones en tres fases. La primera tenía un horizonte cercano entonces, pero ya superado, el año 2014, y preveía una inversión de 6,9 millones de euros. La segunda fase llegaba al 2017 y contemplaba 5 millones de euros más. La tercera y última fase llegaba al 2020 y era la más ambiciosa, ya que necesitaba 20,6 millones de euros más para su ejecución.

Las tres etapas se centran en la instalación técnica e incluyen movimientos de tierras y demoliciones, actuaciones en las vías, obras de urbanización y trabajos para evitar afecciones. Sin embargo, la tercera etapa tiene más intervenciones, ya que afecta al módulo intermodal, a la zona de desarrollos logísticos, e incluye la conexión con el parque logístico. Dentro del módulo intermodal, se incluye la ampliación de la plataforma, un edificio administrativo, el control de accesos y máquinas de elevación.

El estudio incorpora una previsión del tráfico que, en el caso del transporte intermodal --trenes de contenedores--, experimentará un crecimiento máximo del 376% en el 2020, mientras que en el resto el aumento mínimo será del 267% en ese mismo año. Así, la idea era pasar de 9.751 trenes del 2010 a 46.190 en el 2020; y de 9.081 a 31.429. No obstante, con la crisis, la actividad cayó.