Aunque ayer fue un día triste para la hermandad de La Estrella, que tuvo que suspender su estación de penitencia por el mal tiempo, sus hermanos no se olvidaron de María de los Angeles García y María Soledad Muñoz, las dos policías locales muertas en acto de servicio un triste 18 de diciembre de 1996. Ayer, como viene haciendo desde hace 19 años en su salida procesional, la hermandad de la Huerta de la Reina ofreció unas flores en recuerdo de las dos fallecidas en un tiroteo a manos de unos atracadores que acababan de robar en una sucursal bancaria en Las Tendillas. Este año, el cambio de itinerario de esta hermandad, para llegar a la Catedral, hacía que no pasaran por los Llanos del Pretorio, por lo que adelantaron la ofrenda a la mañana.

El hermano mayor, Juan Francisco Rodríguez, y el secretario primero de La Estrella, Antonio Román, junto a miembros de la Corporación municipal y la Diputación de Córdoba, realizaron una ofrenda floral en el monolito dedicado a las dos agentes en el Pretorio, precedida de un breve responso. "Todos los años se realiza este acto en recuerdo de las policías y hemos pedido a la Virgen de la Estrella que proteja a todos los policías locales, las fuerzas del orden público y las personas que vinculan su vida en intentar proteger a los demás", dijo Juan Francisco Rodríguez. Aunque las dos policías no tenían vinculación directa con esta hermandad, son varios los agentes que forman parte de la cuadrilla de costaleros que sacan a Nuestro Padre Jesús de La Redención y Nuestra Señora de La Estrella.

En representación del Gobierno local acudió al acto Emilio Aumente, teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, que afirmó que "siempre es un elemento de recuerdo y satisfacción, porque una cofradía se acuerda de este hecho y de la Policía Local". Además de Aumente estuvieron presentes los concejales populares Laura Ruiz, Carmen Sousa, María Jesús Botella y Luis Martín, así como el diputado Andrés Lorite; familiares y compañeros de las policías locales, con el jefe del cuerpo al frente. El Ayuntamiento entregó hace dos años a título póstumo a las dos agentes la Cruz del Mérito Profesional, en su modalidad de primera categoría y con distintivo rojo, recogidas por el hermano de María Soledad y el hijo de María de los Angeles.