La Policía Local investiga la aparición de numerosas palomas muertas en Córdoba en los últimos días. Fuentes de la empresa municipal de limpieza, Sadeco, encargada del control de plagas y el control animal en la ciudad, confirmaron ayer a este periódico que en los últimos días han recibido numerosos avisos telefónicos de la ciudadanía informando de la muerte de palomas en distintos puntos de la ciudad y que los mismos trabajadores han recogido ya decenas de cadáveres.

Por este motivo, Sadeco ha decidido poner el asunto en manos de la Policía Local para que esclarezca si hay alguien que esté haciendo enfermar y morir a las aves de manera intencionada. Además, de forma paralela, el veterinario de la empresa municipal analiza la posibilidad de que las palomas hayan muerto por envenenamiento.

Los que no han esperado a la investigación han sido los del Partido Animalista de Córdoba, que han acusado directamente a la empresa Sadeco de ser la autora de estas muertes para terminar con la colonia de palomas de la ciudad. De este modo, el coordinador provincial del Partido Animalista de Córdoba (Pacma), Javier Luna, denunció a través de un comunicado que la muerte de decenas de palomas se produce incluso "convulsionando antes de morir". En concreto, el coordinador del Partido Animalista confirma que han aparecido muertas palomas en varias calles del casco histórico, como Angel de Saavedra, Santa Ana, Cabezas, Rey Heredia, Osio, la plaza Abades o la de San Pedro, así como en barrios más alejados del centro como la Fuensanta, Arroyo del Moro o el Parque Figueroa.

En su comunicado, el representante provincial de Pacma da un paso más allá al acusar a la empresa municipal de limpieza de Córdoba, Sadeco, y en concreto de su área de control de plagas de ser "la responsable del envenenamiento masivo de estas palomas". El Partido Animalista de Córdoba informa de que van a solicitar una reunión con los responsables del Ayuntamiento de Córdoba, al tiempo que solicitan colaboración ciudadana para poder esclarecer la causa de las aves.

Desde Pacma afirman estar "abochornados por lo sucedido con este caso tan grave de maltrato animal y por la imagen tan penosa que esta dando la ciudad". Asimismo, el Partido Animalista dice que siempre ha defendido que hay "otros métodos probados para mantener el control de la población de palomas" en las ciudades, para evitar "la exterminación masiva".

SADECO LO NIEGA

Fuentes de la empresa municipal de limpieza de Córdoba, Sadeco, por su parte, rechazan de plano esta acusación del Partido Animalista y esgrimen que ha sido la misma empresa municipal la que ha llevado el asunto a la Policía Local para que sea investigado de manera urgente. Por otra parte, niegan que en los últimos días se haya empleado algún producto diferente a los habituales que haya podido ocasionar la muerte de esta colonia de animales tan típica de las ciudades.