El diputado nacional del PP por Córdoba Rafael Merino ha pedido este viernes al PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, que "vuelva la sensatez" a su partido para no llegar a un gobierno como el de Córdoba capital con "despropósitos" entre PSOE, IU y Ganemos Córdoba, "al hablar de cosas que no le interesan a ningún cordobés".

Así lo ha asegurado el popular en una rueda de prensa con el presidente del PP de Córdoba y diputado nacional, José Antonio Nieto, al tiempo que ha manifestado que "cuando el PSOE gobierna la economía decrece y se destruye empleo", pero "el problema es que a esto hay que unir a Podemos, IU y los partidos independentistas", todo ello en un "camino diabólico en el que se ha metido Pedro Sánchez".

A su juicio, dicho pacto "no es lo que necesita España", dado que "nadie sabe la política económica y la política contra la independencia", al tiempo que ha avisado de que "el PSOE solo tiene dos caminos", como son "pactar con la moderación, el crecimiento y el empleo, con Ciudadanos y PP" o "pactar con los que quieren romper España y llevan a una política que en Venezuela y Grecia se ha demostrado que es un fracaso".

Al respecto, Merino ha aseverado que el PP ha dicho "la verdad durante estos cuatro años y los que han mentido han sido el resto de formaciones políticas", de modo que ha argumentado que ahora "hay dos opciones" como son "apostar por que los datos sigan y mejoren o empeoren". Por ello, ha reclamado "sentido común y responsabilidad".

Mientras, Nieto ha defendido que con las medidas del PP en el Gobierno "se ha conseguido invertir radicalmente la tendencia del desarrollo económico en España", de manera que ahora el país "crece mucho más" que la Unión Europea (UE), al tiempo que se ha producido una "auténtica revolución" en el empleo, tras los datos conocidos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Así, el popular ha manifestado que "la situación dramática se ha corregido de manera sorprendentemente buena en el último año" ante las políticas del Gobierno de España y ahora hay "una perspectiva suficiente como para saber el esfuerzo, las razones y el resultado de esta política económica" respecto al inicio de la crisis.

En este sentido, ha detallado que al principio de la crisis "España caía con una tendencia menor que la Unión Europea, pero tuvo una recuperación mucho más débil que la Unión Europea", aunque "desde 2013 se produjo una recuperación que duplica la que se produce en la Unión Europea", ha enfatizado.

Igualmente, ha señalado que "ese dato contrasta con el dato clave del empleo", donde "en los primeros años de la crisis la destrucción de empleo era mucho mayor que en el resto de la Unión Europea", algo que "dejaba claro que en España había un grave problema de normativa laboral y a eso respondió la reforma laboral del Gobierno del PP", ha aseverado.

Ante ello, ha defendido "la política acertada" del PP, después de la evolución del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero con "una caída superior al 5% en el PIB", y que "en este momento está muy por encima de la situación que heredó el PP".

Y es que, ha agregado, "se crea mucho más empleo del que se creaba en otras etapas y más que la Unión Europea", al tiempo que ha asegurado que es "mentira" que "se cambie empleo bueno por precario", cuando en 2008 la tasa de temporalidad era del 29,1% y en 2015 es del 25%, ha apuntado Nieto, entre otros datos, destacando que "hay más de 18 millones de empleados en España", de manera que se está "en la senda de los 20 millones que ha sido el tope en la historia del país".

LA VALORACIÓN DE LOS CIUDADANOS

Por otra parte, el popular, tras valorar que "se ha conseguido que la tendencia gire de manera radical", ha indicado sobre la valoración de los ciudadanos de la situación económica que "en 2009 tocó suelo, con el índice más bajo de todos los países de la Unión Europea"; "en 2013 se alcanzó el pico máximo", pero "ahora se aprecia una caída por la incertidumbre política", todo ello en base a datos de 'Eurostat'.

Mientras, ha admitido que "no todo el mundo ha percibido la salida de la crisis", puesto que "queda mucho por hacer", pero "se ha conseguido una reducción importante de los hogares con todos sus miembros en paro, en el último año 209.000 hogares menos que el año anterior", aunque "aún así hay 1,5 millones de hogares con todos sus miembros en paro", algo que califica de "drama".

Frente a ello, ha apuntado que "el 52% de los hogares españoles tienen a todos sus miembros trabajando", a lo que ha añadido que "casi 500.000 hogares en el ultimo año han visto como ninguno de sus miembros están en el paro", algo con lo que "se activa la economía y se genera riqueza", ha subrayado Nieto, quien ha elogiado otros datos en relación al crecimiento de los datos de mujeres que encuentran empleo y la creación de empleo joven.

Además, ha destacado que la tasa de paro ha bajado un 3,8% desde el primer trimestre de 2013 hasta el cuarto trimestre de 2015 en la provincia de Córdoba, al pasar del 33,5% al 29,7%, pero "en el conjunto de Andalucía el descenso no llega ni a la mitad de lo recortado en España", ha advertido el diputado, quien ha pedido "sentido común, que Andalucía se sume al carro de las reformas, que haya políticas activas de empleo, formación a los desempleados y el apoyo a las pymes".

Igualmente, el popular ha pedido al PSOE "un poco de sentido común" y que "abandone la desfachatez política", después de que "los mismos irresponsables" que "criticaban" sobre los datos del paro "ahora se apuntan los datos", cuando, según el popular, "esto sale adelante si se trabaja unidos", a la vez que ha resaltado que "hay que darle el mérito a la sociedad española, andaluza y cordobesa".