La Policía bávara ha detenido en Múnich recientemente, a instancia de la Policía Nacional y de las autoridades judiciales españolas, a un hombre como presunto responsable, en colaboración con otro, de la muerte de Rafael N.A., de 78 años de edad, que fue encontrado muerto en su domicilio del edificio Danubio II, en el pasaje José Flores Camará (zona de Poniente) en diciembre del 2005. El ahora detenido habría sido coautor del homicidio junto a otro joven que hace años fue condenado por este delito.

Según informa un comunicado de la Comisaría Provincial de Córdoba, la detención ha sido fruto de una larga investigación y de la "colaboración entre las autoridades judiciales españolas y germanas, en la que fue clave el análisis de los indicios biológicos hallados".

Según recuerda la nota policial, en el 2005 "los investigadores de la Policía Nacional detuvieron entonces en Barcelona a otra persona, un joven de 25 años de edad por entonces que, tras el correspondiente juicio penal, fue condenado por estos hechos". Sin embargo, "junto a él, el ahora arrestado habría participado, presuntamente, en la muerte de un hombre de avanzada", afirma refiriéndose a Rafael N.A., cuyo homicidio conmocionó al barrio de Poniente.

Así, "la Policía no dio por concluida la investigación entonces, llegando a identificar al segundo sospechoso del crimen gracias a los indicios biológicos recogidos. Esta persona, un varón de nacionalidad rumana, no pudo ser localizada en el territorio nacional, por lo que se realizó una difusión de la información a través de mecanismos de cooperación policial internacional". Este operativo finalmente ha dado sus frutos al ser localizado en Múnich el presunto corresponsable del homicio, explica la nota de la Comisaría. El detenido ya ha sido trasladado a Córdoba, en donde ha ingresado en prisión a la espera de juicio.