La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se mostró ayer dispuesta a sentarse a negociar con Ganemos y "a ver sus propuestas en cuanto nos las hagan llegar". La regidora socialista hizo estas manifestaciones un día después de que la asamblea de esta asociación política votara ocho llaves verdes , demandas básicas para que Ganemos apoye la propuesta de presupuestos municipales del 2016.

Al respecto, y en declaraciones a este periódico, Isabel Ambrosio afirmó que en el grupo socialista "somos repetuosos con los tiempos y decisiones de otros partidos", una consideración que se extiende a "los mecanismos de debate que tiene establecidos internamente Ganemos" y anunció que "nos sentaremos con ellos a ver sus propuestas en cuanto nos la hagan llegar. Estamos a favor de todo lo que sea participación, diálogo y consenso", explicó la alcaldesa.

Más explícito fue aún el primer responsable del grupo de IU y coordinador general de esta formación en la provincia, Pedro García, que estimó que las ocho peticiones de Ganemos "están en la línea de lo que ya hacemos en el gobierno local". Eso sí, puntualizó que, "como en toda negociación habrá que ver los matices", ya que, "para eso están las reuniones, para dialogar y para concretar".

Los máximos responsables por el PSOE e IU reaccionaron así ante la hoja de ruta que acordó la asamblea de Ganemos el pasado sábado, seis líneas verdes en principio irrenunciables, aunque los concejales tendrán soberanía para negociar y decidir después si votan a favor o en contra de las cuentas municipales del 2016.

LAS 8 CLAVES En concreto, Ganemos reclamará para dar su apoyo al gobierno local del PSOE e IU una auditoría económica y social de la deuda municipal, la reducción del gasto energético (especialmente en el alumbrado público) e impulsar un pacto por la economía social y solidaria.

También propone replantear los grandes eventos culturales como la Noche Blanca del Flamenco o Cosmopoética y cambiarlos por otros programas que tengan más impacto en los barrios, así como la renegociación y reducción de préstamos bancarios (según se afirmó en la asamblea hay algunos contratos que rozan la usura, con intereses al 30%) y, en sexto lugar, un estudio de las plantillas municipales y sus empresas para garantizar los servicios municipales, con el fin de definir las necesidades reales de personal.

La recuperación de la escuela Félix Ortega (cerrada en el anterior mandato) bien para nuevas iniciativas sociales o con la anterior función educativa y una dotación económica para un plan transversal de Igualdad son las dos últimas peticiones de Ganemos para dar a cambio su apoyo al proyecto de presupuestos.