La Feria Internacional del Turismo (Fitur) ha sido el marco elegido para presentar el programa completo de actos y actividades que convertirán a Córdoba en la ciudad del Caballo en el 2016.

En el presente año, campeonatos y competiciones de doma, espectáculos ecuestres, la Feria y Fiesta del Caballo, así como la celebración de diferentes encuentros profesionales del sector se llevarán a cabo en uno de los mejores enclaves de la historia como son las Caballerizas Reales de la capital cordobesa.

Durante la presentación del programa en Madrid, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, acompañada por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha recordado cómo Felipe II, ante la necesidad de contar con una herramienta que marcase la diferencia en la defensa de sus intereses geopolíticos, decidió abrir en 1570 las Reales Caballerizas de Córdoba para crear un caballo superior, como es la pura raza española.

Ambrosio ha agradecido "el talento, esfuerzo, y generosidad de los ganaderos para mantener esa pura raza española" durante más de cinco siglos, una raza que es, en realidad, "el caballo cordobés".

Por su parte, Antonio Ruiz ha destacado que el "el turismo ecuestre es un símbolo de la ciudad de Córdoba" y una actividad con peso pero cuya relevancia puede aumentar aún más gracias a las potencialidades de la urbe para este sector.

Asimismo, Ruiz se ha congratulado por los datos positivos que ha registrado la ciudad durante el año pasado, con un 2,5 por ciento más de visitantes y un 5, por ciento más de pernoctaciones" que en el ejercicio anterior.

La oferta ecuestre de la ciudad incluye exhibiciones y competiciones del más alto nivel, de doma vaquera, doma clásica, salto, completa, RAID o enganches, destacando el Campeonato Nacional de Doma Vaquera y de Campo y el Campeonato de Andalucía de Alta Escuela.

Asimismo, Córdoba celebra otros eventos ya posicionados dentro del sector como la feria Cabalcor y su concurso morfológico, o el Salón Internacional de Caballo y el Campo.

La cultura del caballo se respira en la tradición popular de la ciudad, en las romerías, la marcha hípica o el rejoneo, y también en el campo, con rutas a caballo a través de los más bellos parajes que ofrece la provincia cordobesa.

Por otro lado, las funciones ofrecidas en las Reales Caballerizas y, en especial, el espectáculo permanente "Pasión y duende del caballo andaluza", han ganado resonancia en toda Andalucía gracias al preciosismo artístico de su propuesta y al enorme éxito entre el público.

Por otro lado, Fitur ha acogido también la presentación de "Abre el Azahar", una iniciativa diseñada para convertir a Córdoba en un destino de cultura en flor.

El proyecto busca abrir la ciudad al mundo con la apertura de esta flor tan característica de la provincia y generar un nuevo ritual en la ciudad con una acción de comunicación popular.

La primera acción será el envío de la flor de azahar desde Córdoba al mundo, mediante un sobre-poema con una flor de azahar que se facilitará a los habitantes de la ciudad para que se lo envíen a sus conocidos y amigos de fuera de Córdoba y compartan así con ellos la celebración de este momento.

También se ha presentado "Flamenco Experience", un paraguas bajo el que se agrupa todas las actividades relacionadas con el Flamenco que tienen lugar en la ciudad, dando entidad a la gran oferta que Córdoba ofrece a sus visitantes, como el Festival de la Guitarra Flamenca, la Noche en Blanco del Flamenco, el Concurso Nacional de Arte Flamenco y el I Concurso Nacional de Cante, que se celebra por primera vez.