Más contratos y más desempleo. Esta es la situación que se plantea en el mercado laboral del colectivo de personas con discapacidad en Córdoba, que ha visto cómo en el último lustro se ha incrementado un 34% el paro, hasta llegar a 2.071 personas, al mismo tiempo que ha subido un 46% el número de contratos realizados en la provincia, que ha sumado 4.309 durante el año pasado.

En la Federación de Minusválidos Físicos de Córdoba (Fepamic) su presidente, Antonio Hermoso, explica la situación precisando que esta población puede acceder a un puesto de trabajo a través de empresas ordinarias --en las que "apenas hay contratación desde hace mucho tiempo"-- o en centros especiales de empleo, que han recibido ayudas a la creación de puestos indefinidos. No obstante, desde hace unos tres años "en Andalucía ha desaparecido el apoyo económico a la contratación indefinida, por tanto, han desaparecido los contratos indefinidos y han aparecido los temporales", recuerda, añadiendo que "hay más paro porque hay menos personas trabajando, pero las pocas que trabajan han tenido mucha rotación en los empleos".

EL PERFIL La información del Servicio Andaluz de Empleo indica que Córdoba es la segunda provincia andaluza en la que el colectivo de discapacitados tiene un mayor peso respecto al total de desempleados (2,3%), por detrás de Jaén (2,4%), y ambas superan la media regional (1,8%). Además, el paro subió de forma leve en la provincia el año pasado, mientras que se redujo en la comunidad autónoma hasta las 18.166 personas.

La cifra de parados es muy similar entre los hombres (1.073) y las mujeres (998), y el 76% ha realizado estudios secundarios. En cuanto a la actividad de la que proceden, el estudio del Observatorio Argos, del que se extraen estos datos, apunta que un 64% se enmarca en los servicios; cerca de un 15% no ha tenido un empleo anterior; los parados de la industria representan un 9%; los de la construcción, un 7%, y los de la agricultura, casi un 6%. El 57% lleva más de un año buscando una oportunidad laboral y el segundo grupo más destacado es el de personas que demandan empleo desde hace menos de tres meses (18%).

El Instituto Nacional de Estadística informó hace unos días de que las personas con discapacidad tuvieron una tasa de paro del 32% durante el año 2014, casi 8 puntos superior a la del resto de la población, y su tasa de actividad fue de un 38%, alrededor de 39 puntos más baja. Al ser preguntado por esta situación, el presidente de Fepamic destacó que para motivar al colectivo "haría falta que se coloquen algunos. Cuando llevas doce años y no te ha salido ni un mes de trabajo, es muy difícil motivar", puntualizó.

También apuntó que las personas con estudios superiores tienen más posibilidades de acceder al mercado laboral, aclarando que "si no tienes formación, el trabajo que te queda es un poco físico, pero si tus limitaciones son físicas, ahí tienes una dificultad". Antonio Hermoso mostró su confianza en que el próximo año mejore la situación laboral para los cordobeses con discapacidades y subrayó que "yo tengo ilusión, aunque hay que trabajarlo".