Más de 10.000 petardos lleva ya la Policía Local incautados hasta ahora. La cifra fue ofrecida ayer por el responsable de Seguridad, Emilio Aumente, que explicó que a los casi 4.000 requisados en una semana hasta el 17 de diciembre, se unen 6.000 intervenidos por los agentes hasta ahora. Aumente indicó que algunos han sido requisados en quioscos que los han vendido sin autorización y otros, recogidos de la vía pública tras abandonarlos allí las personas que los estaban manipulando al ser sorprendidos por los agentes.

En respuesta a los vendedores de petardos que han mostrado su malestar por el bando que prohíbe su manipulación sin autorización, el responsable de Seguridad ha recordado que bandos en este sentido ha habido en todas las corporaciones "desde que yo tengo uso de razón", aunque precisó que este año se apoya en un reglamento nuevo de noviembre del 2015, que marca las pautas de la venta y del uso de los elementos pirotécnicos. La otra novedad este año es la campaña de difusión iniciada por el Ayuntamiento para dar a conocer este bando. Aumente dejó claro que "quien vende con sus licencias no tiene problemas", y avisó de que "lo que no está autorizado es que en cualquier lugar explote un petardo que puede afectar a la seguridad de las personas". El concejal señaló que los petardos están prohibidos por el peligro y las molestias que implican y "hay que preservar la seguridad y la convivencia".

Hace una semana, Aumente informaba de las intervenciones de artefactos pirotécnicos de diferentes categorías en cuatro actuaciones llevadas a cabo en el marco de las acciones preventivas y de inspección para el cumplimiento del bando municipal.

Las multas por los petardos, según la nueva normativa, pueden alcanzar hasta los 600.000 euros. En relación a los elementos pirotécnicos intervenidos hasta ahora por la Policía Local, Emilio Aumente indicó que no se han cuantificado aún las multas correspondientes, ya que antes hay que cumplir otros trámites como la apertura del expediente y la propuesta de sanción. Además, hay que tener en cuenta el periodo de alegaciones.