Síguenos en redes sociales:

VALORACIONES DE LA ALCALDESA SOBRE ASUNTOS QUE AFECTAN A CORDOBA

Ambrosio propone sacar la cementera Cosmos a las afueras del casco urbano

Pretende compatibilizar el crecimiento de la empresa con la calidad ambiental de la ciudad. El Ayuntamiento continuará con el proceso para que no lleve a cabo la "valorización" de residuos

Ambrosio propone sacar la cementera Cosmos a las afueras del casco urbano

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, anunció ayer que el gobierno municipal ha propuesto a la cementera Cosmos un cambio de ubicación dentro del término municipal, pero fuera del casco urbano con la idea de compatibilizar su crecimiento de actividad y la generación de empleo con la calidad ambiental de la ciudad. En una conferencia de prensa convocada por la regidora local para hacer un repaso sobre varios asuntos, Ambrosio, dijo que quiere "marcar una hoja de ruta" con la empresa para sacar a medio y largo plazo sus instalaciones fuera de su actual ubicación. A la vez, el Ayuntamiento continuará con el proceso administrativo para que Cosmos no lleve a cabo la "valorización" de residuos en su actual emplazamiento.

A este respecto, la alcaldesa dijo que "es cierto que la empresa cuenta con la autorización administrativa de la Junta de Andalucía para la valorización", pero añadió que "esa autorización administrativa está lejos de la sensibilización social que recogemos en nuestro modelo de ciudad, en el que no cabría esa actividad en la zona donde actualmente está instalada la planta, ya que choca frontalmente con la calidad ambiental a la que tienen derecho miles de cordobeses". Abogó "por un cambio que permita solicitar a otras administraciones fondos que existen para el traslado de este tipo de actividad", aunque puntualizó que es "consciente de que no es una decisión que se pueda conseguir mañana mismo".

Sobre que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha iniciado los trámites para declarar fuera de ordenación la nueva línea de negocio para la valoración de residuos, la alcaldesa confirmó este extremo, pero advirtió que esa decisión de la GMU no recae sobre la actividad que actualmente mantiene Cosmos, "por lo que en modo alguno afecta a los actuales puestos de trabajo".

Por otra parte, sobre el proyecto de la ciudad deportiva, la alcaldesa comentó que hay conversaciones entre la Fundación del Córdoba Club de Fútbol y el Ayuntamiento.

MARRUBIAL Sobre el proceso para que la Junta de Andalucía transfiera al Ayuntamiento la Ronda del Marrubial, Ambrosio dijo que el diálogo sobre este asunto sigue abierto con el Gobierno andaluz, pero añadió que quiere que la solución llegue acompañada de una dotación económica suficiente como para poder adecuarla a las exigencias mínimas que requiere la zona.

En cuanto al pago a proveedores, indicó que a 30 de agosto, el Ayuntamiento estaba pagando a 23,74 días, aunque si se suman las empresas y organismos autónomos desciende a 22,19 días, lo que supone hacer frente a las obligaciones municipales por debajo del límite de 30 días que marca la legislación.

Pulsa para ver más contenido para ti