La Junta de Gobierno Local aprobará hoy el anteproyecto de actualización de las ordenanzas fiscales que van a estar en vigor en el 2016, que recoge una subida del 2% en la tasa de basura, un incremento del 1,31% sobre los vehículos de 12 o más caballos fiscales y una disminución del 10% en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana (para compensar la subida de un 10% de los valores catastrales) mientras que el IBI de naturaleza rústica se incrementa un 2,55%.

La tasa por instalación de cajeros automáticos de las entidades financieras se incrementa un 15%, se incorporan otras para los estacionamientos de vehículos de clientes ubicados en polígonos industriales, la de mercadillo se reduce un 10% y está previsto que la entrada a museos y monumentos municipales sea gratuita para los nacidos y residentes en Córdoba.

Por otra parte, el viceportavoz del grupo municipal de Ciudadanos, David Dorado, dijo ayer que su formación política aboga por "unas ordenanzas fiscales que no castiguen a la clase media, que con tanto esfuerzo está soportando las subidas fiscales de las diferentes instituciones", y añadió que "en Ciudadanos queremos una bajada de impuestos que propicie la actividad económica y la creación de empleo en Córdoba", a la vez que rechaza "cualquier medida que conlleve subir la carga fiscal a los cordobeses".

CIUDADANOS Por otra parte, censura que "se retire la bonificación en el IBI a las familias numerosas cuando su vivienda tenga un valor catastral superior a los 48.000 euros, ya que esa medida afectaría a un número muy importante de las familias numerosas de la clase media de Córdoba". Por este motivo solicita al gobierno municipal que se queden los tramos tal y como se recogen en las actuales ordenanzas fiscales". Rechazan igualmente la subida de la tasa de basura. A este respecto, este grupo municipal considera prioritario aplicar bonificaciones a las familias más necesitadas y a las pequeñas empresas y los autónomos que difícilmente pueden mantener su negocio abierto", explicó David Dorado. H