La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha asistido este martes a la inauguración del Centro TIC Séneca Urban Sur, que cuenta con una capacidad de 120 usuarios, tras una inversión de 174.800 euros, con el objetivo de la apuesta por que "el emprendimiento, la innovación y las nuevas tecnologías, de la mano de la participación ciudadana, tengan un lugar de referencia en el sur de la ciudad".

Así lo ha resaltado la alcaldesa, en declaraciones a los periodistas, al tiempo que ha destacado que es un equipamiento que "complementa lo que se hace en el centro cívico Arrabal del Sur, pero que se quedaba pequeño", y en este caso tiene que ver con "la prioridad" del equipo de gobierno en "dotar a los vecinos y especialmente a aquellos con mayores dificultades de las herramientas fundamentales para tener una oportunidad", así como "mejores condiciones para abrir nuevas ofertas en el mercado de empleo y estar mejor formado".

El hecho de que tenga una capacidad de 120 personas, con un servicio simultáneo a 80 usuarios, supone, en palabras de Ambrosio, "un abanico de posibilidades grande y con muchas opciones de cara al futuro", a lo que añade que se trata de un centro en el sur de la ciudad que "mejora el esfuerzo del equipo de gobierno para que todos los cordobeses puedan tener la misma facilidad e igualdad a la hora de acceder a recursos que mejoren las condiciones de vida y pueda favorecer para encontrar oportunidades".

En concreto, el Centro TIC Séneca Urban Sur se caracteriza por ser un lugar abierto, al servicio de la ciudadanía, que pretende acercar las tecnologías de la información y la comunicación, así como los nuevos modelos colaborativos de trabajo, a los ciudadanos para que se utilicen como herramienta de participación y dinamización de la vida vecinal y contribuyan a "romper la brecha digital que todavía afecta a parte de la población".

EL EQUIPAMIENTO

El equipamiento, gestionado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), está ubicado en la calle Fray Pedro de Córdoba, 7, en parte del edificio que antes fuera Cine Séneca y está dotado con las últimas tecnologías.

Cuenta con tres aulas para formación completamente equipadas con ordenadores, proyector y pizarra digital, un espacio de trabajo en grupo --'coworking'-- y una zona de encuentro donde existen varios equipos informáticos de uso libre ciudadano. Todos los puestos del centro están conectados en red para facilitar el trabajo conjunto y disponen de acceso a Internet de alta velocidad.

En estos momentos, además de las labores de información a los ciudadanos sobre la oferta formativa, cultural y de emprendimiento de Urban Sur, el Centro TIC sirve de sede para los Talleres de Artes Plásticas y Visuales, el programa 'Creasur', 'Divulgatic', 'Metrotic', 'Somos Patrimonio' y en breve acogerá el de 'Herramientas para Camaleones'. La previsión para los próximos dos meses es de una media de algo más de 700 usuarios al mes.

LA EJECUCIÓN DEL URBAN SUR

Respecto a la ejecución del plan Urban Sur, la alcaldesa ha comentado que hay un nuevo encuentro en torno a mediados del mes de octubre para hacer "la última valoración" sobre "cuál va a ser el nivel de ejecución de todos los proyectos", de manera que con "todo el esfuerzo" desde el 14 de junio, cuando llegó el gobierno local actual de PSOE e IU, "acelerando todos los procedimientos para llevar al máximo los niveles de ejecución", se puedan tener los datos.

Así, ha señalado que para esa fecha espera "tener una cifra de inversión que se pueda desarrollar y una cifra que desgraciadamente se tendrá que devolver por incapacidad y no querer asumir un riesgo mayor", como es que "si no se cumple con el nivel de ejecución propuesto haya una penalización y no se pueda optar a fondos europeos en distintas convocatorias", ha indicado Ambrosio.

Mientras, ha lamentado que "se podía haber llegado en mejores condiciones", después de que, a su juicio, "ha habido demasiados brazos cruzados durante el primer semestre del año, que han impedido que se pueda llegar en las mejores condiciones", pero agradece el trabajo de los técnicos municipales durante el verano, aunque ha asegurado que "es cierto que no se va a poder llegar al cien por cien".