El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado que "la Seguridad Social ha recaudado en Córdoba 30,5 millones de euros en vía ejecutiva, durante 2014, con una reducción significativa respecto al año anterior", según se desprende de los datos que le ha facilitado el Gobierno de la Nación, en respuesta a sus preguntas sobre la recaudación de la Seguridad Social en vía ejecutiva durante los últimos tres años en Córdoba.

En declaraciones a Europa Press, el diputado socialista ha explicado que, según recoge la respuesta que le ha dado el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy, "la recaudación de las cinco Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social (Uress) en Córdoba, de las que tres de ellas están ubicadas en la capital, una en Pozoblanco y otra en Lucena, tuvieron en 2012 una recaudación de 30.925.214 euros, que aumentó de forma significativa en 2013, hasta los 33.156.271 euros, y que bajó en 2014 hasta los 30.440.687 euros".

Para Antonio Hurtado, que es portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados y adscrito en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, "las actuaciones de las Unidades de Recaudación Ejecutiva son fundamentales en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y sus actuaciones tienen importantes efectos disuasorios para los defraudadores".

Por esta razón Hurtado ha criticado que "en esta legislatura", bajo el Gobierno del PP, "se está desincentivando mucho a los empleados de estas Unidades de Recaudación Ejecutiva, que han visto reducidos sus incentivos económicos en más de un 40 por ciento de lo que venían percibiendo", lo que en el caso de Córdoba afecta a los 44 funcionarios con los que cuentan las citadas Uress.

Estas unidades, según ha recordado Hurtado, "intervienen en el procedimiento recaudatorio de la Seguridad Social y en la persecución de las empresas ficticias. Les corresponde, dentro de la demarcación territorial que les sea competente, la ejecución forzosa de un título ejecutivo, para lo que llevarán a cabo, entre otras actuaciones, las precisas para el embargo y para el aseguramiento de los bienes".

También ha resaltado Hurtado que "las Uress contribuyen a mejorar los recursos del Sistema Público de Pensiones y su recaudación supera los 2.000 millones de euros al año en todo el país".