Llegar y besar el santo. La nueva Oficina en Defensa de la Vivienda del Ayuntamiento se inauguró ayer con la noticia de la paralización temporal de un desahucio, el de los guardas de la Hacienda Los Frailes de Villarrubia, negociado horas antes del lanzamiento. El concejal de Asuntos Sociales, Rafael del Castillo, dio a conocer la ubicación física de la oficina, en el antiguo Ayuntamiento, al mismo tiempo que daba cuenta del aplazamiento hasta el próximo 2 de diciembre y "tras 48 horas de trabajo intenso por parte de los funcionarios de la oficina y de Stop Desahucios", aseguró, del desahucio de José Carlos Salmoral y Rosario Villanueva, que ya había despertado la solidaridad de los vecinos de la localidad y de varias asociaciones, entre ellas Stop Desahucios. Según Del Castillo, que indicó que ya han registrado 15 peticiones de ayuda de familias de Córdoba por cuestiones relacionadas con la vivienda, el caso de Villarrubia era el más urgente, ya que, de no intervenir, el lanzamiento se habría producido en la mañana de ayer. Del Castillo explicó que "la oficina centralizará no solo los casos de desahucio sino todo lo que tenga que ver con el derecho a una vivienda digna", incluyendo cuestiones como la habitabilidad de las mismas (agua, electricidad...).

De momento, el Ayuntamiento ha asignado a cuatro funcionarios para que trabajen en esta oficina, que no cuenta con un presupuesto específico, según la delegada de Hacienda, Alba Doblas, "ya que se trata de una cuestión transversal". En este sentido, Rafael Blázquez (Ganemos) recordó que "la oficina forma parte del acuerdo programático firmado con el Ayuntamiento y reclamó al gobierno bipartito que "se la dote de personal y medios para atender la situación de emergencia habitacional".

EN VILLARRUBIA Por otra parte, los vecinos y colectivos de Villarrubia que el pasado fin de semana se movilizaron para evitar el lanzamiento de la familia de José Carlos Salmoral, que desde 1977 guarda con su presencia la llamada Hacienda de los Frailes, desconvocaron apenas una hora antes la movilización prevista para las 10:30, momento en el que estaba previsto el lanzamiento de los residentes en su viejo inmueble de este cortijo que ha quedado a medio urbanizar.

Un buen número de vecinos y asociaciones, así como miembros de la parroquia, habían acordado concentrarse ante la vivienda e impedir el acceso a la misma, todo ello para evitar el lanzamiento de la familia, explicaba ayer ante el juzgado uno de los convocantes mostrando su satisfacción por el aplazamiento hasta el 2 de diciembre.

STOP DESAHUCIOS Los que sí llegaron a concentrarse fueron miembros de la plataforma Stop Desahucios, que habían convocado una protesta en la plaza de Costa Sol en solidaridad con la familia (pensaban también desplazarse a Villarrubia) pero que tras la solución mantuvieron la convocatoria para, dentro de un ámbito más general, reclamar soluciones a los cortes de electricidad a familias sin recursos.