Las lluvias vuelven a retirarse y el termómetro recupera valores máximos por encima de los 30 grados. Esa es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días después de las precipitaciones registradas el miércoles y la madrugada de ayer, que dejaron 6,9 litros por metro cuadrado en la capital cordobesa, el primer dato notable de lluvia desde que el 1 de septiembre comenzara el año agrícola. De hecho, en lo que se llevaba de mes solo se había recogido 0,1 litro.

Según los datos de la Aemet, el grueso de la lluvia cayó entre las 21.00 y 23.00 horas del miércoles, cuando se recogieron 3,6 litros por metro cuadrado; entre las 23.00 y la 01.00 se anotaron otros 2,4. Además, a última hora de la tarde se registraron importantes rachas de viento, que a las 20.00 horas llegaron a ser de 65 kilómetros por hora. Precisamente, esta circunstancia obligó a los bomberos a realizar varias salidas para retirar ramas y sanear árboles en la zona del Vial y los Llanos del Pretorio, así como dos farolas caídas en Chinales y la plaza de Colón sin que se produjeran daños personales ni materiales, informaron fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

Sin embargo, desde ayer y para los próximos días la lluvia ha vuelto a desaparecer de los mapas. Al menos hasta el próximo miércoles, la probabilidad de lluvia es nula, se esperan cielos despejados y las temperaturas irán en ascenso. De los 25 grados de máxima registrados el miércoles se pasará a los 30 previstos para hoy, incluso se superarán con los 31 que se esperan para mañana y el domingo, y los 33 del lunes. También las mínimas subirán, llegando hasta 18 grados el domingo y el lunes. Ya para el martes y el miércoles, el termómetro descenderá en algo, pero los valores máximos se mantendrán en torno a los 30 y los mínimos rondarán los 15.