La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), acusa al PP de "maltratar a Córdoba en los Presupuestos Generales del Estado" y asegura que "va hacer todo lo posible para impedir que esto ocurra". Ambrosio ha hecho estas manifestaciones en relación a la enmienda presentada por el PP en el Congreso de los Diputados, mediante la que pretende reducir de 5,5 millones de euros a 2,5 millones la partida de transferencias del Estado al Ayuntamiento de Córdoba para realizar inversiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado para el 2016. De esa forma, y según denunció ya el viernes el diputado socialista Antonio Hurtado, Córdoba pierde 3 millones de euros, que el Gobierno destinará a Lorca (Murcia).

La alcaldesa ha manifestado que esta enmienda supone "un nuevo agravio del PP hacia Córdoba, que reitera y profundiza el maltrato que se ha propiciado a nuestra ciudad en el proyecto de presupuestos para el año que viene". Para evitarlo, hará "todo lo que esté al alcance de su mano". En este marco, ha anunciado que va a dirigirse por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, solicitándole una reunión ante "la incapacidad de Nieto para defender los intereses de Córdoba ante su partido". Ambrosio está convencida de que "el PP no ha superado aún la pérdida democrática de la Alcaldía de Córdoba, porque no hay ninguna otra razón lógica ni plausible para explicar esta agresión".

La alcaldesa cree que con esta enmienda el PP "pretende impedir que el Ayuntamiento de Córdoba ponga en marcha proyectos en la ciudad que generen empleo y que vayan destinados a mejorar el bienestar". En este sentido, ha dicho que su equipo de gobierno está diseñando proyectos para utilizar los 5,5 millones que se iban a recibir del Estado el año que viene, y que tienen que ver con "la recuperación de los barrios que habían sido abandonados por el PP y con la generación de empleo".

Ambrosio cree que, con esta enmienda, el PP pretende es "ocultar su incapacidad durante la pasada legislatura de gestionar la ciudad pensando en las personas", ya que "solo se ha preocupado de poner en marcha los recortes que les ordenaban desde Madrid y se ha olvidado de las necesidades de los cordobeses y cordobesas que sufrían las consecuencias de la crisis".

La alcaldesa "se siente sorprendida por la insistencia con la que el PP acusa al actual gobierno municipal de descartar proyectos puestos en marcha por el anterior". Según Ambrosio, estas acusaciones "no tienen ningún sentido porque, como muy bien saben tanto Nieto como el PP, cuando tomé posesión como alcaldesa lo único que nos hemos encontrado son las maquetas y las infografías que presentó durante la campaña electoral, pero ningún expediente en condiciones que avalase la viabilidad y garantizase la puesta en marcha de los proyectos".