Aprovechen hoy, en la medida de lo posible, porque mañana la Aemet prevé que se vuelva al horno y se disparen las temperaturas máximas en esta segunda ola de calor del verano.

El calor retorna con todas sus fuerzas cuando, por otra parte, tampoco puede decirse que se haya ido del todo. De hecho, hoy es el cuarto día consecutivo en alerta amarilla, desde el pasado sábado, día 1, y mañana, día 5, el aviso pasa a naranja. Más aún, aunque las temperaturas máximas han estado relativamente moderadas los últimos días (ayer hubo 37,4º C), lo peor han sido las altas mínimas, como la de la madrugada de ayer, en la que el mercurio no bajó de los 25,5º C, lo que la convirtió en la noche más cálida del año. Por ahora, ya que se esperan esta semana noches sofocantes similares.

Así, para hoy la Aemet prevé 22ºC de mínima y 39º C de máxima por la tarde, pero en las próximas jornadas tanto las temperaturas máximas como las mínimas ascenderán en el Valle del Guadalquivir.

Así, se acentúa a partir de mañana la segunda ola de calor de este sofocante verano, después de los 35 días casi consecutivos de alertas meteorológicas de la primera ola, la más larga de la historia de Córdoba desde que hay mediciones y alertas meteorológicas y que duró del 26 de junio al 30 de julio.

CON AMBIENTE TORMENTOSO Sin embargo, esta segunda ola de calor, ya metidos en el mes de agosto, puede ser aún menos soportable que la vivida en julio, ya que las mínimas se prevén muy altas a partir del jueves, entre 25 y 26º C, y fácilmente se podría superar el récord de la madrugada de ayer. Además, la humedad será mayor en consonancia con el riesgo de lluvias y tormentas, que es del 30% el viernes, día 7. Hay que recordar que el cielo nublado, si bien resta calor en las horas del día, hace de invernadero y devuelve los rayos infrarrojos que radian desde el suelo, haciendo ello que las mínimas se eleven.

Capítulo aparte, las elevadas mínimas registradas desde el día 1 han comenzado a hacer que el mes vaya camino de ser uno de los agosto más cálidos de la historia. El agosto con las máximas más altas fue el de 2012 (con 38,5º C de media) y el de la temperatura media más alta el del 2003 (con 29,6º C de media). El pasado mes de julio batió todos los records y fue el mes más cálido de la historia en Córdoba desde que hay datos oficiales, con una temperatura media de 30,4º C y una media de las máximas elevadísima: 40,2º C.