No pueden lanzarse las campanas al vuelo porque la posibilidad de que una predicción se equivoque a seis días vista es notable. Pero al menos, y por fin después de 23 días de ola de calor y de alertas meteorológicas continuas (solo se salvó el día 1 de julio), la Aemet prevé el fin de este episodio meteorológico inusual por su duración. Si las predicciones de ayer se materializan, tras un repunte de las máximas el martes y el miércoles por fin descenderán las máximas el jueves y el viernes el termómetro no subirá de los 35º C, una temperatura mucho más ajustada para la fecha.

LOS DATOS SON LOS DATOS Sin embargo, e independientemente de la percecpción que uno pueda tener de la larga ola de calor, que comenzó el 26 de junio, las matemáticas no engañan y hasta ahora está siendo el mes de julio más cálido de la historia. Y no solamente por las media de las máximas, que en estos 18 días del mes es de 40,58ºC, más de un grado por encima del mes de julio de 1994, el que registró la media de las máximas más altas desde que hay mediciones científicas oficiales, hace más de un siglo. También está siendo el mes más cálido en general de la historia, ya que la temperatura media más alta del mes (entre máximas y mínimas) fue en julio de 1989, con 29,6º C. En estos 18 primeros días de julio del 2015, este valor es de 31,13º C.

CIERTA 'ESPERANZA' Con estos datos, mucho tiene que refrescar en lo que queda de mes para que en julio del 2015 no se superen récords históricos. Al respecto, hay que recordar también que las previsiones a seis días vista de que termine la ola de calor no nos quitará sufrir antes un repunte de las temperaturas el martes y el miércoles. Además, las mínimas seguirán estando muy altas, siempre por encima de los 20º C (las llamadas noches tropicales, donde es difícil conciliar el sueño) y con varios días donde no bajará el mercurio de los 24º C.

Estas previsiones llegan poco después de conocerse otra peculiar consecuencia de la persistente ola de calor, que no se limita a la salud o al consumo eléctrico por el aire acondicionado. Concretamente, la del aumento del 59,6% de las averías mecánicas en carretera respecto al año pasado, según informa el Real Club Automóvil España (RACE).

Solo las incidencias a nivel nacional por calentamiento de motor han subido un 108,1% (924 en total), mientras que otras muchas se han disparado, especialmente en el Sur peninsular. Por ejemplo, las averías por pérdidas de agua han subido un 160%, la rotura del manguito del agua un 158% o los incendios de vehículos un 122,7%.