Dos provincias andaluzas --Córdoba y Jaén-- estarán este lunes en alerta de nivel naranja por temperaturas máximas que pueden alcanzar los 40 grados centígrados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultada por Europa Press.

En concreto, según detalla la Aemet en su página web, el aviso será de nivel naranja entre las 13,00 y las 20,00 horas por máximas de hasta 40 grados en las campiña cordobesa, y en el valle del Guadalquivir, en la provincia de Jaén.

Asimismo, el aviso será amarillo en el mismo tramo horario en la zona de Cazorla, Segura, Morena y Condado en Jaén, así como en la cuenca del Genil, Guadix y Baza, en la provincia granadina, en la campiña sevillana y en la Subbética cordobesa por temperaturas de hasta 39 grados centígrados.

También en alerta amarilla permanecerán la Sierra Sur de Sevilla, Grazalema y la campiña gaditana, Antequera y Ronda en Málaga, y Andévalo y Condado, en la provincia de Huelva.

Al margen de las altas temperaturas, la Aemet prevé para este lunes en Andalucía cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del extremo oriental, sin descartar algún chubasco disperso y ocasional.

Los vientos serán flojos variables, alternando con brisas en el litoral mediterráneo y del oeste en el resto; serán flojos también en el interior y habrá poniente en el Estrecho, amainando a variable flojo al final de la jornada.