Aunque este año desde el Consejo de Estudiantes (CEU) de la UCO no se ha estipulado una fecha concreta para ubicar la Semana Cultural de cada centro, es cierto que la mayoría de ellas han tenido lugar entre final de abril y estos días de mayo. Sin ir más lejos, la semana pasada, las facultades de Ciencias de la Educación y Enfermería y Medicina se llenaron de multitud de actividades, mientras que la próxima semana pasará lo mismo en Filosofía y Letras, que junto a la Politécnica de Belmez, tienen pendiente su celebración.

El presidente del CEU, Julio Camacho, asegura que han tomado esta decisión para permitir que el alumnado que así lo desee pueda participar de la oferta cultural de otros centros, aunque no sea el suyo, algo que resulta muy difícil si todas coinciden en el tiempo. En este sentido, otro de los objetivos marcados este curso por el actual equipo del CEU ha sido el de intentar que las escuelas y facultades repartan sus actividades a lo largo del curso, y que antes y después de la Semana Cultural continúe habiendo vida universitaria.

Porque si bien los consejos de estudiantes de cada centro concentran muchas de sus energías en dar forma a una oferta atractiva congregada en una semana, que tiene como objetivo demostrar que en la universidad hay vida más allá de las clases, es importante, a juicio de Camacho, ofertar, al menos, una actividad extraacadémica al mes.

"El motivo de concentrar todas las actividades en unos pocos días es, fundamentalmente, para permitir una mayor flexibilidad horaria para el alumnado interesado en participar en las actividades", resalta Camacho.

El presidente del CEU asegura que, en general, las semanas culturales de los centros han ido bien y en su oferta han combinado las actividades divulgativas, vinculadas con los estudios que se imparten en el mismo, con otras orientadas al ocio, que fomentan la convivencia entre alumnos y profesores y también al deporte, que suele ser común denominador en todas las propuestas. En este sentido, ha habido oferta y planificación para todos los gustos, mientras que en la Facultad de Derechos y Ciencias Económicas y Empresariales la hicieron coindicir con la Semana de Europa, el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias se ha coordinado con el decanato para realizar diversas charlas a lo largo del año, con lo que no han tenido semana cultural en sí.

Lo mismo ocurre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Agrónomos y Montes que, además de las actividades propuestas en torno a su patrón San Isidro, desarrolladas esta semana, han repartido diversas iniciativas a lo largo del curso. Desde la Escuela Politécnica aseguran que otros años ha sido el coordinador sociocultural el encargado de realizarla, y que, al haber desaparecido esta figura no la han hecho.