La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer de forma definitiva el único barrio nuevo que se ha tramitado en época de crisis. El consejo rector dio luz verde ayer al plan parcial de la Ciudad de Jardín de Poniente 2 (O2), que es como el PGOU denomina a los 373.863 metros cuadrados que darán continuidad a San Rafael de la Albaida y que podrán albergar una superficie comercial de 12.480 metros cuadrados. A este barrio nuevo se accederá por la carretera de Trassierra y, cuando sea una realidad, estará justo en medio de otros dos, el O1, que es la zona de ampliación de La Arruzafa, ya urbanizada y con algunos bloques de pisos construidos; y el O3, que es ahora mismo una extensión de terreno sin edificar y sin urbanizar pero que tiene también su plan parcial aprobado. Con el paso de ayer, la Ciudad Jardín de Poniente 2 tiene el camino despejado para llevar a cabo los proyectos de reparcelación y de urbanización, que derivarán en las obras para ejecutar viales y zonas verdes, y dotarse de los servicios necesarios.

No obstante, hay que tener en cuenta que pasarán años antes de ver allí grúas construyendo pisos. Según el calendario previsto en la memoria del plan, impulsado por Sierra Albaida II, serán necesarios tres años desde la aprobación de los proyectos de reparcelación y urbanización para finalizar las obras que dejarán preparadas las calles para poder edificar después. A partir de ahí, y desde la recepción por parte del Ayuntamiento de las obras de urbanización, se abre un plazo de ocho años para solicitar las licencias de obras para construir las viviendas, por lo que el horizonte que se baraja se mueve entre tres y ocho años. El presupuesto estimado de la urbanización asciende a 10 millones, aunque la inversión total entre unos trámites y otros se calcula en 15,6 millones.

El plan prevé la construcción de 1.331 viviendas, de las que 761 serán VPO. La altura permitida oscilará entre dos y cuatro plantas como máximo. En cuanto a la superficie comercial, no podrá sobrepasar tampoco las cuatro plantas. Este plan proporcionará a la ciudad 2.662 plazas de aparcamiento. El documento tiene informe favorable de Aviación Civil; de la Confederación Hidrográfica, aunque condicionado a subsanar las observaciones realizadas; y de Comercio. Según el expediente de Planeamiento, "aunque su dimensión es pequeña, esta gran superficie minorista favorecerá la cohesión y el equilibrio territorial, fomentando y consolidando la centralidad creada por la implantación de un gran centro comercial en la proximidad (Hipercor--El Corte Inglés), completando su oferta". A su juicio, esa superficie cubrirá las necesidades de barrios como Parque Figueroa, San Rafael de la Albaida, Miralbaida y El Tablero. Además, indica que la red viaria será capaz de soportar los tráficos previstos y que existen medios de transporte público "ampliables" cuando el barrio tenga residentes.