El doctor en Ciencias Económicas y Empresariales e investigador especializado en Desarrollo Rural y Política y Economía Agraria, José Manuel Martín, ha sido nombrado nuevo director de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, en sustitución de Pedro Caldentey.

Según ha informado la Fundación ETEA, cuyo patronato ha nombrado a Martín, este colaborador habitual de la fundación en los últimos años tiene en su haber una larga trayectoria docente, investigadora y de gestión universitaria, ya que fue director de Investigación y Posgrado desde 1999 hasta 2008 en ETEA, germen de la Universidad Loyola Andalucía, y también ha participado en importantes proyectos de investigación y asesoría, tanto nacionales, como internacionales, cuyos resultados han sido publicados y han servido de base para la realización de numerosos artículos en revistas indexadas.

Martín ha llevado a cabo trabajos para el Banco Mundial, el Ministerio de Industria y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, entre otros, y en la actualidad es coordinador del Grupo de Investigación Estudios Rurales-ETEA (SEJ-416) del Plan Andaluz de Investigación (Grupo PAI) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el Patronato de la Fundación ETEA ha agradecido al profesor Caldentey su trabajo de estos años, que ha valorado en una doble dimensión: por adaptar la Fundación al nuevo y difícil contexto en que se mueve hoy la Cooperación y por vincularla más estrechamente a la Universidad, reforzando sus líneas prioritarias de investigación.

Junto a ello, Ildefonso Camacho, patrono y actual presidente de la Fundación, seguirá al frente de la misma un mandato más (cuatro años). Camacho es también presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, órgano promotor y titular de la Universidad.

CONFERENCIA DE JESÚS GRACIA

Al margen de este asunto, según ha informado la Fundación ETEA, el seretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jesús Gracia, ha ofrecido una conferencia en la Universidad Loyola Andalucía, organizada por la por la Fundación ETEA y la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Educación, bajo el título de 'España y América Latina: una relación estratégica'.

En su ponencia, Jesús Gracia ha repasado los retos que está viviendo Latinoamérica actualmente, el papel de España, las nuevas expectativas que se abren con la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y las negociaciones que está llevando el Gobierno colombiano con la guerrilla, para ponerle punto y final a un conflicto con 60 años de antigüedad.

FUNDACIÓN ETEA

La Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación es una obra de la Compañía de Jesús que recoge la experiencia de 30 años de cooperación de la Universidad Loyola Andalucía y ETEA con universidades, centros de investigación e instituciones y organizaciones locales. Promueve la conexión de las universidades con la realidad global, exponiéndolas a los debates sobre el desarrollo y la cooperación internacional al desarrollo.

Su trabajo se centra en promover la investigación en los programas y acciones de la cooperación internacional y en promover la investigación en las universidades sobre el desarrollo y la cooperación, para contribuir así a la eficacia de sus acciones. Sus actividades se desarrollan en América Latina, Asia y África.