El candidato a la reelección como alcalde de Córdoba por el PP, José Antonio Nieto, ha explicado este miércoles que el acuerdo que el PP ofrecía este martes al PSOE sobre propuestas "no está limitado a dos formaciones políticas, sino que es positivo que haya un acuerdo amplio" entre los partidos que se presentan a las elecciones municipales, de manera que se le va a ofrecer a todos, con el fin de "tratar de salvar de la discusión política" algunos "asuntos vitales" para la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, el actual alcalde ha comentado que "es positivo un acuerdo amplio sobre temas importantes de la ciudad que están sin resolver", así como que "es necesario un acuerdo amplio para que Córdoba no siga siendo maltratada por la Junta y que los proyectos que se prometen se cumplan".

Por tanto, cree que "es positivo que se llegue a un acuerdo para que quien durante seis años ha sido delegada de la Junta en Córdoba --Isabel Ambrosio--, y le ha resultado imposible cumplir con muchos de los compromisos, lo pueda hacer ahora como candidata y posteriormente como concejal".

En este sentido, opina que "hay mucho de lo que discutir siempre y hay que defender los matices que cada formación política tiene", si bien cree que "es importante no discutir de todo y que los cordobeses sepan que sus responsables políticos se unen para defender lo fundamental y lo esencial que se quiere llevar a cabo".

Así, apuesta por que "cada uno plantee qué asuntos son los que entienden que debe abordarse y consensuarse, y a partir de ahí haya una posición común que identifique frente a cualquier otra administración la posición mayoritaria y si puede ser unánime de todos los que tengamos representación en el pleno municipal".

En relación a los "asuntos vitales", recuerda, "llevamos cuatro años sin políticas activas de empleo y he oído a algunos candidatos de que se activarán las políticas activas", ante lo cual Nieto quiere "alcanzar un acuerdo sobre ese tema". "Se ha hablado de la importancia para Córdoba de la cultura", algo que comparte, y es más, añade, "me gustaría que en Córdoba fuésemos capaces de hacer lo mismo que hicieron en Málaga y conseguir que nadie dude hoy que el consejero de Turismo será de Málaga y que gran parte de la estructura de la Consejería esté en Málaga, ¿por qué no el consejero de Cultura sea de Córdoba y parte de la estructura de la Consejería esté en Córdoba?", se cuestiona.

"EL PERFIL" DE AMBROSIO

Por otra parte, Nieto considera que "el perfil" de la candidata socialista a la Alcaldía, Isabel Ambrosio, "facilita el diálogo, pero hay que ver si su nueva posición política hace posible el acuerdo, porque hasta ahora hemos dialogado mucho, pero no hemos podido acordar gran cosa, probablemente porque la posición en la que ella estaba dependía de otros", argumenta el popular.

En cualquier caso, le gustaría que "a partir de ahora además de dialogar, pudiésemos acordar", a lo que agrega que "ella tiene que tener autonomía y personalidad como candidata para ver si acepta el diálogo y se compromete al acuerdo".

LOS VELADORES

En otro orden de cosas, en relación a la instalación de veladores en la capital, el candidato opina que si hay capacidad para "reducir los plazos de tramitación administrativa y al mismo tiempo se dote de un servicio de inspección adecuado a la ciudad se corregirán, los problemas que ahora se producen". A su juicio, "el problema de los veladores que hay no está vinculado al mayor o menor control a la hora de conceder la licencia, el problema son los que se ponen en marcha sin ninguna licencia, y eso es lo que hay que atacar y corregir".

Ante ello, quiere que "no sea una excusa para quien quiera incumplir la Ley que las licencias se retrasan, sino que van a ser muy rápidas", aunque quiere que "si alguien pide establecer cuatro veladores no ponga 40 ni ocho", para lo cual aboga por "una reacción rápida de los servicios de inspección", tanto locales como de la administración regional, para que "quien incumpla su propia declaración sea castigado y volver a lo que legalmente le corresponde".

De este modo, informa de que se realiza un mapa que se acuerda tanto con los empresarios como los vecinos para "establecer un nivel adecuado de equilibrio entre la utilización de la vía publica con los peatones y los vecinos, la necesidad de tener espacios para que ese tipo de negocios puedan funcionar y sea todo compatible con el descanso que legítimamente merece cualquier vecino".

Al respecto, explica que "se han comprobado iniciativas que se llevan a cabo en un número importante de ciudades del entorno y las que funcionan son las que consumen recursos no en la fase de tramitación, sino en la inspección", por lo tanto apuesta por que "los funcionarios se dediquen a inspeccionar en lugar de hacer procesos muy largos de tramitación de expedientes, que al final 'justifican' a los que quieren incumplir que está tardando mucho su licencia", indica.