Botellas de vino, leotardos, latas de conservas y otros materiales continúan acumulándose en la estación de trenes después de que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, Estaciones del Sur, no haya llegado a un acuerdo con los 11 trabajadores que hay en Córdoba y se mantenga también el conflicto en otras estaciones andaluzas. La empresa plantea reducir un 20% el sueldo, que se uniría al 26% que descontó el año pasado. Los empresarios del sector turístico, los que tienen negocios en el propio recinto y el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía exigieron ayer medidas urgentes que pongan fin a este enfrentamiento que está afectando ya a sus negocios, pero también que está dañando "gravemente" la imagen de la ciudad. A esto hay que unir la denuncia que hicieron desde fuentes de Adif de que se están incumpliendo los servicios mínimos o la advertencia que desde otras fuentes consultadas están haciendo de que se ha introducido basura del exterior, lo que está siendo investigado en la actualidad.

El presidente de Hostecor, Antonio Palacios, lamentó que este conflicto esté afectando ya, "de manera importante", a la imagen de Córdoba. "No me meto en el aspecto laboral, pero el turista que viene a la ciudad se está llevando una imagen muy alejada del trabajo que se está desarrollando para convertir Córdoba en destino turístico consolidado", dijo Palacios, que recordó que esta promoción "cuesta mucho trabajo y dinero ponerla en valor". "Es indecente ver cómo se encuentra el hall", añadió. En la misma línea se mostró el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales. "No entro en cuáles son los problemas que han provocado las divergencias. La Administración debe intervenir ante el daño irreparable que se está haciendo a la imagen de Córdoba y exigir una solución al problema porque se están incumpliendo los servicios mínimos", indicó.

Tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía reclamaron ayer medidas para que se pongan soluciones. "Vemos con preocupación la imagen que se están llevando los turistas de la ciudad. Pedimos responsabilidad e, independientemente del derecho de huelga, exigimos servicios mínimos y que se dé una solución de forma inmediata", afirmó el primer teniente alcalde de Córdoba y responsable de Turismo, Rafael Navas. Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Rafaela Crespín, afirmó que la Junta "no tiene competencias para intervenir en el conflicto", por lo que reclamó a la Administración central que actúe. "El Gobierno es el que debiera dar una respuesta mucho más ágil y eficaz", señaló. En este sentido, los trabajadores manifestaron que la negociación prosigue, pese a que ayer no se llegó a ningún acuerdo. Desde el sindicato CCOO se indicó que "hay unos mínimos ante los que no piensa ceder".