Síguenos en redes sociales:

TOMA DE POSESION DEL NUEVO FISCAL JEFE PROVINCIAL DE CORDOBA

Calvo-Rubio lamenta la carencia de medios del ministerio fiscal

García Calderón también reclama "ayuda" para solventar el déficit. Defienden la imparcialidad del órgano y su función de servicio público

Calvo-Rubio lamenta la carencia de medios del ministerio fiscal

El nuevo fiscal jefe provincial de Córdoba, Juan Calvo-Rubio, lamentó ayer que el ministerio público "sigue carente de medios materiales y personales", un déficit que "en la mayoría de las ocasiones se solventa con el esfuerzo" de los funcionarios y de los fiscales. Precisamente por eso, porque la situación "no es la que debería ser" al tratarse el ministerio fiscal de "un órgano constitucional que tiene una importancia relevante", es por lo que Calvo-Rubio aseguró que reclamará los medios "que son necesarios", aunque "sabemos en los tiempos en los que estamos y trataremos de adaptarnos a ellos". Un análisis que coincidió con el del fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, quien presidió el acto de posesión del cargo de Calvo-Rubio y pidió "ayuda", ya que "tenemos que enfrentarnos a una serie de dificultades y complicaciones verdaderamente importantes en los próximos años y no contamos con los medios necesarios y suficientes".

En su discurso, Calvo-Rubio hizo hincapié en que el ministerio fiscal es "un servicio público" y que el ciudadano "tiene que sentir que está para velar por sus derechos", al mismo tiempo que defendió la imparcialidad del órgano "buscando siempre la objetividad". García Calderón, de su lado, añadió que la imparcialidad es "nuestro mayor tesoro".

El nuevo fiscal jefe, que tras recibir la bienvenida del presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Sánchez Zamorano, afirmó que para él es un "honor volver a Córdoba" porque aquí surgió su "vocación de fiscal", insistió en que el ministerio público "siempre tiene que estar en defensa de la legalidad, acompañada de la defensa de los derechos de los ciudadanos". Además, apostó por fomentar la especialización, "porque los nuevos tiempos nos llevan en esa dirección"; desarrollar la Oficina Fiscal, "de la que tanto se habla y algunas veces parece que no se le da importancia", y "reclamar el papel institucional" del órgano que representa.

García Calderón destacó que Calvo-Rubio, natural de Aguilar, ha desarrollado una labor "extraordinaria" en la Fiscalía de Málaga, donde ha logrado "los mejores resultados que se han obtenido" en la lucha contra los delitos urbanísticos.

Pulsa para ver más contenido para ti