El último Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprobó la transformación del Servicio de Publicaciones de la UCO en la editorial Ucopress, un nuevo sello que irá acompañado también por un nuevo reglamento, que igualmente recibió el visto bueno de este órgano. Ambas decisiones vienen a marcar una nueva etapa para los libros que vean la luz en la Universidad cordobesa, que ya se inició con la designación del catedrático de la UCO, Juan Pedro Monferrer, como director del servicio, por el nuevo equipo rectoral.

Relacionadas

"No es un cambio por el mero hecho de cambiar. Es un cambio cualitativo, un deseo de la Universidad de Córdoba de ofrecer a través de la editorial productos de calidad y posicionarse como sello de calidad y prestigio en el mercado editorial. Algo que no beneficiará solo a la Universidad, sino también a Córdoba", explica Monferrer.

Y es que la calidad y la apertura a otros mercados y, sobre todo, la internacionalización planean en el horizonte de esta nueva editorial que, junto a la de la Universidad de Granada, es la única que existe en Andalucía, pues el resto de universidades continúan siendo servicios de publicaciones, y de las pocas que hay en España. Según Monferrer, esta transformación es una clara "visión de futuro" y de adaptación al nuevo mercado editorial, en el que, por ejemplo, las producciones audiovisuales ganan peso.

ORGANO REPRESENTATIVO En este sentido, el paso más inmediato que se debe dar es la creación de un consejo editorial que, a partir de ahora, se encargará de marcar tanto los criterios de selección de las obras publicadas, como los pasos a dar o los ámbitos de las mismas. A este respecto, Monferrer añade que la figura de director, que él representa, pasa a incorporarse a este consejo y tiene el mismo peso que el resto de sus miembros en la toma de decisiones.

Estos miembros se elegirán en base a "su capacidad académica y reconocimiento de su valía en todos los ámbitos. Se trata de cambiar el paso, de velar por todos los intereses y alejarnos de intereses particulares o prepondancia de unas áreas del saber sobre otras", subraya el director de la editorial universitaria.

Aunque son muchos los aspectos que quedan por perfilar en el seno de ese consejo editorial, si se sabe ya que Ucopress trabajará en base a tres niveles: obras de producción científica, de divulgación y de creación literaria. A partir de ahí, se fijarán los criterios a tener en cuenta, así como la oferta existente a la hora de llevar a cabo un publicación.

Algunos de los restos que se marcan en esta nueva etapa, cuyo reglamento viene a sustituir al que había que tenía fecha de 1988, está la creación de un portal abierto de revistas científicas o el incremento de las obras en otros idiomas, algo fundamental sí que quiere ganar presencia en el ámbito internacional.

"Buscaremos aquello que sea necesario y pueda dar un beneficio a la sociedad como producción científica, sin descuidar el aspecto económico, en este sentido, tendremos que buscar líneas de autofinanciación sin perder nuestras señas de identidad", asegura Juan Pedro Monferrer.

CANALES DE DISTRIBUCION Para conseguir todos los nuevos objetivos, la recién estrenada editorial Ucopress no deberá de perder de vista los canales de distribución, ya que, en palabras de su director, el sello deberá ofrecer todas las posibilidades de cualquiera de los servicios editoriales y esto incluye una difusión de sus productos desde el punto de vista interno y externo, que garantice llegar al mayor público posible.

"A partir de la creación del consejo editorial esperamos estar a pleno funcionamiento dentro del mercado editorial y crecer en la medida de los posible con el tiempo" remarca Juan Pedro Monferrer quien añade que si bien esta nueva etapa no supone un cambio radical respecto a lo que se venía haciendo en el servicio de publicaciones, sí que se trata de adaptar el servicio y su funcionamiento a una visión más externa de la mantenida hasta el momento y acorde con la realidad actual.