LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

ESSEN (ALEMANIA), 1972

TRAYECTORIA CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD. DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGIA. MIEMBRO DE

DIFERENTES COMISIONES ACADEMICAS Y DE TRANSFERENCIA, ASI COMO DEL COMITE DE EMPRESA DEL PERSONAL LABORAL.

Afronta con una sonrisa uno de los ámbitos que más suspicacias levanta en cualquier organización y para el que no corren buenos tiempos. Con la confianza puesta en 2015, como futuro y esperado punto de inflexión y mejora en la contratación de personal, Isaac Túnez está más que satisfecho de haberse embarcado en la gestión universitaria de la mano de José Carlos Villamandos, con quien dice compartir su manera diferente de percibir la universidad.

--Le toca lidiar con uno de los temas que suele levantar más suspicacias en cualquier organiación, ¿cómo lo lleva?--De momento, bastante bien, como les suelo decir a mis alumnos, finalmente tendrán que ser ellos los que digan. Le estoy poniendo la mejor de las sonrisas y la mejor de las intenciones, me estoy entregando en cuerpo y alma al asunto.

--Uno de sus grandes retos será el del relevo generacional de la plantilla de profesorado ¿no?--Precisamente es un gran reto, pero no solo por rejuvenecer la plantilla, sino por la situación que tenemos de muchas limitaciones. Parece ser que el próximo año la cosa pinta un poquito mejor, y, dentro de ese pequeño margen, estamos intentando ver cómo podemos estabilizar al personal y con ello dar una proyección de futuro a la Universidad. Pensemos que a día de hoy la tasa de reposición del personal estabilizado es del 10 por ciento y ya no digamos del Personal de Administración y Servicios, que es del 0 por ciento. Esto te estrangula cualquier estrategia que puedas establecer. En este sentido, estamos muy ilusionados con este 50 por ciento que parece ser viene en las tasas del próximo año. Ahora hemos solicitado 38 plazas de ayudante de doctor a la Junta de Andalucía, eso va a generar, a medio o corto plazo una cierta estabilidad de estos 38 profesores, y ojalá junto a la mejora de la tasa de reposición esta política que ha iniciado la Junta este año se siga manteniendo. La verdad es que nos preocupa el no poder tener un buen reemplazo, no solo en cuestiones de calidad, sino de cantidad.

--Precisamente los investigadores, sobre todo los más jóvenes, demandan una carrera más estructurada, con menos incertidumbre.--Eso sería lo ideal, poder establecer los pasos que tiene que dar la persona que inicia el camino docente e investigador, y que además eso pudiera acompañarse de un calendario oficial. Pero, lo que tiene que hacer el estudiante, si me lo permite, es tener claramente definidas cuáles son las facetas. Sabemos que prácticamente el porcentaje donde más hay que evolucionar es en la investigación; sabemos que hay que llegar al grado de doctor, que hay que llegar a hacer una estancia posdoctoral y todo esto sabemos a qué nos conduciría. El problema es cuando, en ese camino, a todos se nos va cambiando el paso, porque aunque en la universidad española deberíamos luchar por una mayor autonomía, estamos sujetos a las mismas normas que el resto de las administraciones públicas. ¿Qué se le puede ofertar a una persona que hace todo su trabajo, pero que cuando llega el momento se encuentra con una tasa de resposición del 10 por ciento? Quien inicia la carrera universitaria sabe que no es fácil, que está llena de obstáculos, pero creo que en estos seis meses que llevamos de mandato se ve claramente que queremos apostar por la excelencia. Es muy bueno todo lo que tenemos pero hay que ponerlo en valor y esto puede ayudar a estabilizar a la gente. Queremos apostar, por un lado, por el derecho del propio individuo a progresar, por otro, por el de la institución porque si no tenemos gente joven ¿quién estará en la Universidad de Córdoba en los próximos 25 años?

--¿Qué otros retos se ha marcado para este mandato?--Estamos intentando plantear una estrategia, a medio plazo, sobre todo por lo que se nos puede avecinar de bueno, que nos permita ir dándole forma a la Universidad con valores jóvenes, estabilizando a nuestra gente que es muy buena. Somos un referente en Andalucía, por no decir a nivel nacional, en cuestiones de investigación y hay que poner ese valor en alza.

--¿Hay que tener mucha capacidad de negociación en este ámbito?--No sé si hay que tener capacidad de negociación y, honestamente no sé decirle sí yo la tengo, pero lo que creo que sí hay que tener es buen ánimo y sensibilidad. Hay que ser consciente de que cuando la gente viene, es porque para ella eso que demanda es muy importante. Hay que estar siempre alegre y recibir a la gente con una sonrisa en momentos difíciles, porque a este Vicerrectorado no sólo le toca tratar con el individuo, sino con el mundo de las negociaciones del personal laboral. Creo que la disposición es muy importante y cuando uno transmite seriedad, confianza en los interlocutores, y alegría, que no quita el ser riguroso, todo se hace mucho más fácil.

--¿Cuál es la situación del PAS?--También aquí estamos tratanto de marcar líneas estratégicas, aunque si difícil lo tenemos con el PDI, más difícil todavía con el personal de administración y servicios, que hasta ahora ha tenido una tasa de reposición del 0 por ciento, que parece cambiará al 50 por ciento, lo cual nos permitirá dar algunos pasos que si bien, no recuperarán lo perdido, ayudarán a no perder más.