La Navidad empezará oficialmente en Córdoba el día 3 de diciembre a las 19 horas, cuando vía wifi con seis segundos de retardo se encenderá el alumbrado extraordinario en las calles de la ciudad. La delegada de Infraestructuras, Laura Ruiz, informó ayer de las novedades de este año y recordó que el Ayuntamiento apuesta de nuevo por un alumbrado LED "más eficiente y menos contaminante". Este año se gastará un 66,32% menos en potencia respecto al 2013 y ese ahorro permitirá instalar más adornos navideños. El gasto también se ha reducido un 17,55% frente al pasado año. En concreto, el presupuesto es de 286.010 euros (el año pasado ascendió a 346.000 euros). La empresa adjudicataria, una año más la cordobesa Ximénez Iluminación, va a "buen ritmo" en la instalación del total de 1.193.690 lámparas, distribuidas en 363 arcos de luz de diversos motivos y en un total de 50 espacios y calles.

Este año habrá más horas de alumbrado. De lunes a jueves, las luces estarán encendidas desde las 18 a las 23 horas; mientras que los viernes, sábados y domingos permanecerá hasta las 24 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero estará hasta las 3 de la madrugada.

Laura Ruiz indicó que el Ayuntamiento quiere volcarse con los centros comerciales abiertos, "porque queremos contribuir a la dinamización del comercio y la ciudad"; e informó de que se reforzarán los adornos y se distribuirán abetos pequeños entre los comerciantes. Además, en la Judería y los alrededores de la Mezquita se pondrán abetos y pascueros, y habrá abetos para los comerciantes de Fidiana.