El Belén municipal, que este año se instalará en los soportales del Patio de los Naranjos, estrenará numerosas figuras de la artista italiana Angela Trippi, según informó ayer el presidente de la Asociación de Hermandades y Cofradías. Francisco Gómez Sanmiguel aplaudió "la calidad" de las nuevas piezas de esta ceramista muy conocida en el mundo del belenismo y precisó que prácticamente se sustituirán todas las que había. La delegada de Seguridad, Carmen Sousa, por su parte, recordó ayer en la presentación del cartel del Belén municipal, obra este año también de José Ignacio Aguilera, vocal de Arte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que fue el propio Cabildo quien propuso la ubicación para conmemorar el 775 aniversario de la Catedral de Córdoba. Sousa justificó la decisión del traslado --el año pasado se instaló en la iglesia del colegio de Santa Victoria-- por la belleza del enclave y precisó que será un reclamo más para el turismo.

La instalación del Belén municipal, que se está llevando a cabo estos días y que como es habitual corre a cargo de la dirección del belenista José Cruz y la colaboración de la Asociación de Hermandades y Cofradías, ha requerido una serie de medidas de seguridad para proteger el entorno y asegurar que las visitas no provoquen daños al patrimonio.

El Belén municipal se inaugurará el próximo día 3 de diciembre a las 18.00 horas, una hora antes que el alumbrado navideño. Este año se podrá visitar en horario ininterrumpido desde las 10 de la mañana hasta las ocho de la tarde, excepto los días 24 y 25 de diciembre y 31 y 1 de enero, cuando se cerrará a las 14 horas. De momento, se han hecho un centenar de carteles anunciadores del Belén municipal que serán distribuidos por comercios y establecimientos, aunque el Ayuntamiento espera distribuir más.