La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) va a iniciar en dos semanas la reparación de los desperfectos de la mitad de los parques infantiles de la ciudad, así como de las áreas cardiosaludables que el Ayuntamiento de Córdoba tiene repartidas por la ciudad, según informó ayer la teniente de alcalde de Infraestructuras, Laura Ruiz. En concreto se va a actuar en 73 de las 148 zonas (49,3%) de las zonas de juegos para niños. Para esta intervención se van a destinar 147.370 euros.

¿En qué distritos de la ciudad se va a actuar y en cuántos parques instalados en los mismos? Nueve en el distrito Noroeste (tiene actualmente 23 parques infantiles); cuatro en Norte Sierra (11): cinco en Poniente Norte (13); 12 en Poniente Sur (20); 12 en Levante (16); ocho en el distrito Sur (17); seis en Sureste (15); 11 en Centro (20); tres en Peri Oeste (9), y tres en Peri Este (4). Actualmente hay dos parques que están cerrados: uno en Miralbaida y otro en la plaza de Gibraltar, en el barrio de Levante.

Durante unos dos meses, a partir de que Sadeco adjudique estos trabajos de reparación, se van a a reparar y sanear estas zonas de juegos con "actuaciones variadas, unas muy simples, mientras que otras requerirán sustituciones de algunos elementos". La concejala Laura Ruiz detalló que se van a sustituir peldaños en toboganes, columpios, largueros de escalera, asientos de muelle, plataformas y pasarelas, se van a reponer paneles de madera laminada y cuerdas, se reciclarán vallados perimetrales y se instalarán carteles informativos.

Una vez reparados los juegos, Sadeco seguirá manteniendo estas zonas infantiles. "Estas actuaciones van a servir para poner al día estas zonas de juegos, muy examinadas por los padres, para que los más pequeños puedan disfrutar de estos espacios con total seguridad", dijo Ruiz.

La concejala añadió que todos los parques infantiles de Córdoba son de "gran calidad", y que la mayoría de ellos distan más de 30 metros de los viales con tráfico rodado. "Los que no están a esa distancia, están cerrados con una valla"

Laura Ruiz indicó que, a pesar de las críticas de los grupos de la oposición de IU y PSOE por falta de mantenimientos de estos espacios, "el gobierno municipal nunca ha abandonado estos parques infantiles porque sería una irresponsabilidad". A este respecto, indicó que el equipo de gobierno está instalando zonas de juegos "que integran a niños con alguna limitación sensorial o de movilidad". Así se ha hecho en la Victoria y el Patriarca.