La parlamentaria andaluza del PP por Córdoba Rafaela Obrero ha exigido este viernes a la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía que diga "dónde están" los 9,6 millones de euros de fondos europeos que "ha negado a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía y de Córdoba".

En una rueda de prensa, Obrero ha recriminado "el escaso apoyo" del Gobierno andaluz al desarrollo del mundo rural, en donde "en vez de aliados en la Junta están encontrando enemigos que paralizan sus acciones, recortan sus inversiones y frenan su labor", dice la popular, quien ha interpelado recientemente a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, en Comisión Parlamentaria.

Así, la parlamentaria ha recordado que el Gobierno andaluz, a junio de 2014, "todavía tiene sin ejecutar 793 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 que estaba dotado con 2.117 millones de euros de fondos europeos, con medidas importantísimas para Andalucía y para el impulso al mundo rural".

A su juicio, "es incomprensible, inconcebible y reprochable que Andalucía haya recibido de Europa ayudas Feader y no se vayan a ejecutar por la incapacidad y la mala gestión de la Junta de Andalucía", afirma Obrero, quien ha hecho hincapié en los momentos de dificultad que vive el campo andaluz, agricultores y ganaderos andaluces y cordobeses que "van a perder las ayudas europeas por la ineficacia de la Consejería para comprometerlas y ejecutarlas".

Rafaela Obrero, en la comisión parlamentaria, recordó a la consejera de Agricultura "las trabas burocráticas y administrativas que desde la administración andaluza se han encontrado los agricultores y ganaderos andaluces para modernizar las explotaciones, mientras que la Administración no da ejemplo, no tiene capacidad para manejar los fondos europeos".

Y es que, "la Consejería ha demostrado una incapacidad tremenda que genera indignación a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía a quienes ha tenido bloqueados más de dos años, como medida cautelar, por una interpretación errónea del manual de procedimiento imputable a la Junta de Andalucía, y que ha llevado a muchos de ellos a verse inmersos en procedimientos de inspección y devolución de subvenciones recibidas", argumenta.

Asimismo, según la parlamentaria popular, "esta Consejería está paralizando la creación de empleo en el mundo rural, frustrando las expectativas de nuevos emprendedores y acabando con el futuro de muchos pueblos y comarcas de Andalucía".

Para ella, "el cúmulo de despropósitos" se sucede en el EJE 4 del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, que afecta de forma directa a los GDR. Dentro de este eje, la medida 421 de Cooperación con estos grupos contaba con una partida inicial de 12 millones de euros. Tras "varias reprogramaciones", la Consejería ha dejado ese presupuesto en solo 2,4 millones de euros, pero, añade, "lo más grave es que a junio de 2014 no había ejecutado nada, cero".

Ante esto, se pregunta "a dónde han ido a parar los 9,6 millones de euros que faltan", al tiempo que señala que "entre 2007 y 2013 la Junta ha sido incapaz de convocar estas líneas de ayudas pensadas a proyectos que se hacen de forma conjunta entre GDR de distintas comarcas y provincias".

Además, asevera que la región tiene "el triste honor de ser la única comunidad de España donde los GDR no han podido desarrollar esta medida de cooperación para el desarrollo rural, mientras que sí lo han podido hacer con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama)".

En este sentido, destaca que "gracias al Gobierno de Mariano Rajoy y con fondos propios del Magrama, se han podido desarrollar 86 proyectos de cooperación entre GDR por importe total de 38 millones de euros. De ellos, 17 proyectos han sido desarrollados por GDR andaluces con una financiación de 5.572.000 euros".

Ejemplos de ellos son el Grupo de Coordinación GDR Valle del Guadiato, con el proyecto 'Futuros emprendedores', dotado con 256.000 euros con socios como el GDR Gran Vega de Sevilla y el GDR Los Pedroches entre otros; el Grupo de Coordinación GDR Subbética Cordobesa, con el proyecto 'Conservación del medio natural', dotado con 250.000 euros y con socios como GDR Cuenca Minera de Río Tinto, GDR Levante Almeriense y GDR Guadix entre otros; el Grupo de Coordinación GDR Medio Guadalquivir, con el proyecto 'Empleo, formación y desarrollo empresarial', dotado con 250.000 euros, y socios como GDR Valle del Alto Guadiato, Asociación Sierras de Salamanca, Asociación Ancores-Courel, entre otros.

En definitiva, Obrero ha lamentado "la inacción, mala gestión y falta de compromiso" de la Junta de Andalucía en el desarrollo del mundo rural, "más aún cuando al ser preguntada su consejera del ramo no ha sabido dar respuesta a la pérdida de fondos europeos para esta ámbito, igual que ha ocurrido en otras consejerías donde también se han perdido fondos europeos que ahora está investigando la justicia", apostilla.