Tras las declaraciones hechas por los consumidores en medios provinciales, la patronal de talleres de la provincia de Córdoba, Atradeco, muestra su apoyo a la iniciativa de Facua Córdoba y manifiesta su "profunda preocupación ante políticas que suponen un menoscabo en los derechos del asegurado, y minan la competitividad del sector de la reparación de vehículos, un sector que cuenta con un millar de empresas en la provincia" informa en una nota.

Atradeco denuncia que "la situación de fuerza de las aseguradoras de vehículos lleva, en múltiples ocasiones, a que se aproveche, por un lado, la falta de conocimiento de sus derechos por parte de los consumidores, y por otro lado se presione a los talleres reparadores para aceptar condiciones leoninas en la reparación de los vehículos siniestrados".

Para atajar la primera de las circunstancias, en marzo de este año se inició una campaña de concienciación en colaboración con Facua Córdoba, distribuyendo en todos los talleres asociados a Atradeco una cartelería específica que ayudara al usuario del taller a conocer sus derechos, y al taller de confianza, a proteger a su cliente.

En cuanto a la imposición de condiciones al taller reparador, denuncia Atradeco, "son generalizadas y coactivas, dada la situación de fuerza de las compañías, y suponen entre otras la fijación obligatoria de costes de mano de obra muy por debajo de los precios oficiales que cada taller tiene expuesto al público, según marca la legislación de Consumo". Esto lleva al taller a "estar obligado a aceptar reparaciones que ni siquiera cubren el coste de la misma y poder, de esta manera, mantener las entradas de vehículos en taller y, en muchos casos, mantener los clientes compartidos con las aseguradoras. Esta circunstancia sucede tanto en los talleres concertados, como en los no concertados con compañías", asegura Atradeco.