Síguenos en redes sociales:

700 ANIVERSARIO DE LA SINAGOGA

Córdoba quiere atraer turismo judío de alto poder adquisitivo

Ayuntamiento, UCO, Junta y Diputación harán un programa global de actos. Se desarrollarán desde septiembre de este año hasta el mismo mes del 2015

Córdoba quiere atraer turismo judío de alto poder adquisitivo

Las actividades que se van a desarrollar en Córdoba durante un año para conmemorar el 700 aniversario de la Sinagoga pretenden atraer a la amplia comunidad judía distribuida por todo el mundo y de "alto poder adquisitivo", según dijo ayer el alcalde, José Antonio Nieto, que presidió ayer la comisión institucional que va a preparar el programa de actos que se van a celebrar desde septiembre de este año hasta el mismo mes del 2015. El programa se cerrará y se dará a conocer en los primeros días del próximo mes de septiembre.

A este encuentro asistieron en representación de cada una de las cuatro instituciones, y además del alcalde, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio; el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba (UCO), Rosario Mérida.

Las cuatro instituciones se han comprometido a elaborar un plan global de actividades que evite actuaciones parceladas con la idea de abrir Córdoba al mundo y hacerlo desde una perspectiva eminentemente cultural, porque, según Nieto, "interesa proyectar la influencia de la cultura judía en Córdoba y el retorno que a Córdoba le puede aportar esa cultura". Añadió que estos actos en torno al segundo monumento más atractivo de Andalucía, después de la Alhambra, y segundo más visitado en Córdoba, tras la Mezquita, deben servir igualmente para "potenciar y consolidar al atractivo de la ciudad en el contexto de una comunidad (judía) muy numerosa y "con un alto poder adquisitivo", dijo Nieto.

Por su parte, Isabel Ambrosio destacó que esta colaboración entre administraciones y la UCO puede llevar el nombre de Córdoba fuera de las fronteras españolas, en este caso, promocionando la ciudad como espacio de paz y de entendimiento entre distintas culturas. Ambrosio comentó que, para conmemorar el 700 aniversario de la Sinagoga, la Junta está llevando a cabo una reparación importante de la yesería del propio monumento "que estaba bastante deteriorada". Las actuaciones de mejora del edificio van a ser más ambiciosas de lo que en principio se plantearon, y se van a prolongar durante el mes de agosto y unos días de septiembre.

El representante de la Diputación, Salvador Fuentes, dijo que la intención es "dar una proyección muy inteligente de Sefarad y de Córdoba al mundo entero para ofrecer la imagen de la ciudad como lugar de encuentro entre culturas". Rosario Mérida señaló que la UCO va a aportar la parte científica y de proyección internacional, pues este aniversario "debe ser un evento con unas sólidas bases científicas y culturales".

Pulsa para ver más contenido para ti