LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA. 20 DE FEBRERO DEL 1987.

TRAYECTORIA PROFESIONAL MAMEN LOPEZ ES, ACTUALMENTE, ESTUDIANTE DEL 4º CURSO DE ENFERMERIA EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA.

Mamen López Toledano, junto a tres compañeras más, Isabel Luque, Paloma Holgado y Marina Fernández, realizó durante un semestre prácticas de Enfermería en Brasil, en la Universidade Federal de Goiás, gracias al programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades , un proyecto de cinco años de duración (2011-2015) con el que se pretende reforzar la movilidad e intercambio de estudiantes entre universidades iberoamericanas, condición necesaria para avanzar hacia la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable. Las becas, dotadas de 3.000 euros, están destinadas a sufragar los costes de matrícula, desplazamiento, seguro de viaje, manutención y alojamiento, en países y universidades donde los solicitantes deseen realizar la movilidad, siempre que aquellas formen parte de este programa y exista convenio con la Universidad de Córdoba.

--¿Por qué decidiste realizar una estancia en un país extranjero?

--Queríamos tener la oportunidad de poder observar otras realidades, aprender otras técnicas, e incluso patologías erradicadas en nuestro país. También era una forma de desvincularnos del entorno y poder aprender otra cultura y otra forma de ver las cosas.

--¿Por qué elegiste Brasil?

--Elegimos Brasil por la seguridad que nos ofrecía el país. Nuestras otras opciones eran México y Colombia.

--¿Qué ha significado esta experiencia para tí?

--Ha sido enriquecedora a todos los niveles. Hemos aprendido cosas que no hubiéramos tenido la oportunidad de aprender sin salir fuera, hemos conseguido adaptarnos a una forma de vida diferente, aprender las costumbres y relacionarnos con su gente. La gente con la que nos hemos topado durante nuestra estancia nos ha ayudado en todo momento. Quizá lo más llamativo para mi, en el ámbito profesional, es ver cómo con recursos mucho más limitados que los nuestros, dan los mejores cuidados a los pacientes, involucrándose todos los profesionales. La humildad y la amabilidad con la que nos han tratado refleja la forma de ser de un país que, por desgracia, tan solo se conoce en el exterior por su cara más amarga.

--¿Qué importancia tienen los idiomas en tu futuro profesional? ¿Crees que es útil saber portugués?

--A día de hoy, y con las expectativas de futuro que tenemos, los idiomas tienen un papel importante, ya que una de las alternativas sería marcharnos. En mayor o menor medida, el tener conocimiento de un idioma siempre es algo positivo. Nosotras nos marchamos de España sin tener ningún conocimiento de portugués y, tras nuestra estancia, hemos podido aprender lo básico para sobrevivir allí y comunicarnos.

--¿Cómo fue tu día a día en Brasil?

--Realizábamos prácticas de lunes a viernes, con diferentes horarios dependiendo de la unidad donde nos encontrábamos. Durante la tarde dedicábamos el tiempo a clase de portugués, estudiar, practicar deporte, hacer la compra y las tareas de casa, ya que vivíamos las cuatro en un mismo piso. Nuestro tiempo libre lo dedicábamos a conocer la ciudad y a estar con amigos.

--¿Qué es lo que más te gustó de Brasil? ¿Y lo que menos?

--Me gustó su gente y los valores que éstos tienen. Por el contrario, lo más problemático allí es la seguridad. Del mismo modo, puedo decir que nosotras en ningún momento nos hemos sentido inseguras, ni hemos tenido ningún tipo de altercado.