El Ministerio de Agricultura publicó ayer la estadística pormenorizada que recoge el reparto de ayudas agrarias del ejercicio 2013, en el que Córdoba contabilizó 321,8 millones de euros, y se mantiene como la tercera provincia con más ingresos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), a los que hay que unir otros 42,8 millones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Solo a Andalucía, la principal comunidad perceptora de fondos agrarios, llegaron 1.632 millones de euros del Feaga y 392 millones del Feader. En el desglose por grandes perceptores se mantiene en el primer puesto la cooperativa Covap, cuyos ganaderos percibieron 1,31 millones, de los que 1,22 fueron pagos directos y 91.208 euros procedieron del Feader. En el segundo lugar sigue Euroexplotaciones Agrarias, de El Carpio, que está vinculada al Ducado de Alba. Durante el pasado ejercicio recibió 1,12 millones en pagos directos, mientras que en el tercer puesto aparece la comunidad de bienes San Felipe, con 836.832 euros. Entre los cinco primeros perceptores de ayudas comunitarias están también Agrícola Genil, con 823.217 euros, y Almazaras de la Subbética, con 760.437.

En este ránking solo figuran personas jurídicas, pues aún está por aplicarse el reglamento 1306/2013, que establece los nuevos criterios de publicación de beneficiarios y que entraría en vigor en el 2015. Eso provoca que se incluyan solo los nombres de personas jurídicas, entre las que se encuentran sociedades anónimas, sociedades limitadas, comunidades de bienes y otros tipos de entidades. En Córdoba solo aparezcan 3.573 beneficiarios como personas jurídicas, frente a los más de 45.000 perceptores de ayudas agrarias de la PAC que hay en la provincia. Durante el último ejercicio cerrado había en Córdoba 614 empresarios agrícolas que cobraron más de 60.000 euros, entre los que se encontraban 28 que cobraron entre 300.001 y un millón, y 3 que recibieron más de un millón.

En este último tramo se encuentran la empresa Explotaciones Agrícolas Guadalimar, que cobró 3,74 millones de euros. No obstante, este importe corresponde a varios ejercicios. Esta sociedad se encuentra en la actualidad en liquidación.

EL GRAN PERCEPTOR La Junta de Andalucía es el principal beneficiario de fondos agrícolas procedentes de la PAC. Durante el ejercicio del 2013 llegaron a la administración autonómica 99,79 millones, superando claramente al segundo gran beneficiario, que fue el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, con 29,69 millones, y la comunidad autónoma de Murcia, con 24,03 millones.

Por lo que se refiere a empresas agrarias, la firma que contó con más fondos el pasado año fue la cooperativa Oleícola Hojiblanca (ahora Dcoop), que ingresó 11,4 millones de euros, superando a la cooperativa agrícola y ganadera San Isidro, de Almería, con 5,1 millones. El tercer puesto lo ocupó la Compañía Canaria de Piensos, de Las Palmas, con 5,07 millones.