El candidato a rector de la Universidad de Córdoba Manuel Torres apostó ayer por elevar la "autosuficiencia financiera de la UCO" y el "peso" de esta entidad en el sistema público andaluz, durante la presentación ayer de su candidatura a dirigir la máxima institución universitaria. "Si no consigo aumentar este peso por encima del 7,9 dimitiré al día siguiente de rector", apuntó Torres. Para este candidato uno de los primeros objetivos de su programa, que presentará oficialmente el martes 29 de abril, es regenerar el modelo de financiación pública de las universidades andaluzas, cuya negociación se va a iniciar en junio, ya que este modelo "está agotado". Respecto a la financiación, Manuel Torres resaltó que la misma debe de tener en cuenta que la UCO es la mejor universidad de Andalucía, ya que "seguimos saliendo muy bien en los ranking".

El programa de este candidato a rector quiere dedicar "gran cantidad de esfuerzo a dar valor a los resultados de la investigación. Queremos tener el 30% de autosuficiencia financiera y aspiramos a llegar al 50%". Con respecto a las áreas de su posible equipo de gobierno, Torres precisó que las mismas "responderán a las necesidades actuales, por lo que habrá nuevos vicerrectorados. Será un equipo de unas 8 personas, no más, con experiencia en gestión en la universidad, o a nivel público y privado. Este grupo tiene ilusión e imaginación para abordar una situación que no es fácil". Otros apartados de su programa serán apoyar a los estudiantes con situación económica complicada, mediante el aplazamiento del pago de matrícula o las becas sociales, así como incorporar un paquete de medidas contra los contratos basura de los docentes.

Tras los resultados de las elecciones al Claustro, Manuel Torres se ve "ganador" de los comicios a rector. "Los resultados del Claustro no me consolidan a mí como candidato, sino al Claustro como un órgano en el que el 60% de la representación comparte nuestro programa de gobierno", indicó este aspirante a ocupar el puesto de rector.