El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba, Luis Mena, ha denunciado la alta tasa de empleo temporal que registran las administraciones públicas cordobesas en las que ya se da un 27% de eventualidad, una cifra cada vez más cercana al 43% del sector privado. Según CCOO, la tasa de eventualidad en la administración local (ayuntamientos de la provincia y Diputación) es mayor, situándose en la actualidad en más del 32%, una cifra superior a la media de todas las administraciones y con un crecimiento desproporcionado en el último año, en donde ha crecido un 20% en relación a la del año 2012, ha concretado Mena.

Según CCOO, "el empleo en la Función Pública debe ser digno" y afirma que "desde el año 2011 se han perdido en Córdoba un total de 3.438 empleos públicos en todos los niveles" y, además, se ha recortado un 10% el salario de los empleados públicos. Además, ha sido suprimida una paga extra a los empleados del sector público y han perdido un 24% de poder adquisitivo, ha indicado Mena.

El representante sindical ha explicado que España tiene la menor inversión de Europa en materia de servicios públicos junto a Portugal, Irlanda y Grecia, donde sólo se invierte aproximadamente un 16% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 20% de la media europea. Esta menor inversión, unida a la alta temporalidad, no ayuda a proporcionar la adecuada prestación de unos servicios públicos de calidad a los que tiene derecho la ciudadanía, puntualiza Mena.

Según CCOO, esta tasa de precariedad laboral afecta especialmente a los jóvenes menores de 30 años que ocupan un 16% de los puestos temporales en la administración cordobesa. Además, si se tiene en cuenta que durante los últimos años la temporalidad correspondiente a las administraciones y sector público se ha incrementado en más de diez puntos, el compromiso electoral de los gobiernos de turno más que un objetivo parece una cuestión propagandística", reseña Mena.

En opinión de CCOO, la decisión del Gobierno de modificar la oferta de empleo público es "una estrategia cicatera con la que pretende vender un esfuerzo del Gobierno en creación de empleo que no tiene nada que ver con la realidad".