La Asociación El Defensor del Paciente aseguró ayer en Córdoba que "11 personas han fallecido en el Reina Sofía en las últimas semanas después de infectarse con la bacteria klebsiella cuando estuvieron ingresadas". La presidenta del Defensor del Paciente defendió que "el inicio del brote de klebsiella no es actual. Se remonta a junio del 2013, cuando se produjo la defunción de un joven que se contagió al quedar hospitalizado por un accidente de moto". Flores expuso que "después, en agosto, el mismo brote causó la muerte a un bebé ingresado en la UCI de Neonatos. Como el Reina Sofía no ha tomado las medidas oportunas de aislamiento ni higiénico-sanitarias, se han seguido produciendo defunciones por la bacteria, hasta 11 fallecimientos nos han comunicado, que son 12 si se suma el bebé del 2013. Han tenido que producirse defunciones para que el hospital tome medidas".

Por su parte, la directora gerente del Reina Sofía, Marina Alvarez, rechazó rotundamente estas afirmaciones. "El brote de la UCI de Neonatos, por el que aislamos a 9 bebés, fue distinto al actual. La autopsia del bebé que murió reveló que su muerte no se debió a la klebsiella. Las medidas adoptadas entonces permitieron controlar el brote. Los casos de infección por klebsiella existentes desde principios de febrero son debido a otra variante de la bacteria. Desde que se conocieron estos últimos casos se puso en marcha el protocolo de la Consejería de Salud para controlar infecciones nosocomiales como la causada por la klebsiella, con el objeto de evitar que se extiendan e intentar lograr el mejor tratamiento", afirmó la gerente. Alvarez añadió que de los 7 pacientes ingresados en el Reina Sofía infectados por la klebsiella (3 en la UCI y 4 en planta), uno va a pasar planta y otro menos grave va a recibir el alta, "lo que demuestra que las medidas adoptadas están siendo efectivas".

PROTOCOLO La gerente del hospital indicó que todos los profesionales del centro conocen el protocolo, algo que ayer cuestionaron familiares de los fallecidos, y rechazó que pueda vincularse la aparición de este brote con la falta de personal o higiene, como critican familiares y sindicatos sanitarios. "La UCI se limpia a diario y, si ahora hay más personal, se debe que el protocolo de aislamiento implica incremento de las medidas de limpieza y de control de los pacientes", manifestó Alvarez. La gerente explicó que el Reina Sofía "no tiene constancia de que los fallecimientos que se han producido en la UCI sean debidos a infección por la klebsiella, aunque sigue investigándose". Sobre el hecho de que la Fiscalía, a instancias de El Defensor del Paciente, esté investigando 8 muertes por presunta infección por klebsiella, Alvarez replicó que la Fiscalía "no nos ha pedido documentación alguna pero nos ponemos a su disposición".

El Defensor del Paciente se reunió ayer con familiares de pacientes fallecidos presuntamente por el brote de klebsiella, para intentar presentar una denuncia conjunta en el juzgado. La hija de un difunto de 59 años criticó la alta mortalidad del "módulo 70 de la UCI". La viuda de otro paciente indicó que "médicos y enfermeros te dicen que la bacteria está allí y se quejan del exceso de trabajo". Por otro lado, Rosario, la madre del joven que murió en el accidente de moto del 2013, apuntó que "ya nadie me devolverá a mi hijo, pero se podían haber evitado más muertes". María del Carmen ha perdido a su madre, de 51 años. "Entró para operarse de la columna. Pero cogió la bacteria y murió en la UCI", apuntó la joven. Matilde Martínez indicó que su marido falleció el 26 de marzo después de ingresar por una infección de próstata. "Me dijeron que ese fin de semana habían caído enfermos como chinches".