El director gerente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, Rafael Sánchez de Puerta, afirmó ayer en referencia al acuerdo sobre la nueva PAC que teniendo en cuenta la situación de partida, "para el agricultor no ha quedado mal". En esta línea, ha recordado que el 88% de las ayudas corresponden al pago único y, a pesar de que pueda sufrir una reducción, los productores continuarán manteniendo prácticamente "el mismo nivel que tenían".

Sánchez de Puerta ha admitido que no se puede realizar una valoración positiva debido al descenso de fondos para desarrollo rural, aunque apunta que "lo que más nos preocupa" ahora es la gestión de estos importes, que en su opinión deberían contribuir a mejorar la competitividad del sector y reducir su dependencia de las ayudas. En referencia a los pagos acoplados (dirigidos a los sectores con dificultades) el director gerente de Faeca ha explicado que "siempre estuvimos de acuerdo con que se destinaran fundamentalmente a la ganadería", aunque ha admitido que Andalucía tiene un peso menor en estos sectores. Por esto, ha avanzado que si se logra que estas producciones crezcan en los próximos años también se mejorará la participación de la comunidad autónoma en este concepto. Por su parte, el presidente de Faeca Córdoba, Salvador de Prado, aclaró que a partir de ahora se inicia una nueva fase en la aplicación de la PAC, en la que, entre otras medidas, se realizará una división en regiones agronómicas y cada productor se ubicará en una de estas zonas, lo que determinará la ayuda que percibe.

ASAJA De otro lado, Asaja Córdoba afirmó ayer que "aun es pronto" para valorar económicamente el acuerdo de la nueva PAC, pero ante la propuesta de crear entre 22 y 24 regiones agronómicas, ha precisado que esta entidad prefería "el establecimiento de 42 regiones, como inicialmente propuso el ministerio", ya que a su juicio esto "hubiese permitido reflejar mejor la diversidad productiva de la agricultura española y favorecer a Andalucía".

Además de otras cuestiones, la organización ha valorado que se hayan atendido las demandas de Asaja en referencia a las ayudas acopladas, estableciendo "como prioridad" el sector ganadero, aunque ha lamentado la rebaja de la ficha financiera de desarrollo rural (por la que Andalucía percibirá 258 millones de euros menos, según la Junta). En esta línea, desde Asaja también han precisado que están "preocupados por el bajo nivel de ejecución de los fondos de desarrollo rural del marco actual" y explican que aún están pendientes de ejecución el 40% de los 2.117 millones de euros percibidos por Andalucía.