Los monumentos y museos municipales abrirán gratis hoy en un día de puertas abiertas para festejar el 19º aniversario de la inscripción de 16 hectáreas del Centro Histórico de Córdoba en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, recordó ayer Rafael Jaén, concejal de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza.

Jaén mantuvo un encuentro con la prensa para informar de la programación cultural e institucional que conmemora el nombramiento, una serie de eventos "que empezamos a preparar en diciembre del pasado año" y que contempla hoy como acto central la entrega del premio Hernán Ruiz a la Conservación, Restauración y Difusión del Patrimonio, a partir de las 20.00 horas en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos. En el mismo acto también se entregarán los premios del primer Concurso Fotográfico Enfoca tu Patrimonio y dos actuará la Orquesta Ensemble Presjovem, bajo la batuta de Rubén Fornell.

El ciclo conmemorativo tuvo como primera cita ayer la conferencia del arquitecto Jerónimo Sanz Cabrera, en la sala Vimcorsa, sobre la Intervención en el Patrimonio. Una actuación en el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso .