Los dos debates en donde se habló ayer de empleo fueron los más tensos, hasta llegar a ordenar el presidente del Pleno, el concejal Luis Martín Luna, la identificación y desalojo de la sala de dos personas tras oírse insultos en el Salón de Plenos.

La expulsión se produjo durante el debate de una propuesta del PSOE para que en el 2014 el Ayuntamiento dedique 1,76 millones de euros a complementar el decreto de exclusión social y ampliar las ayudas para contratar a parados de larga duración en situación extrema. En este punto intervino el portavoz de Stop al Paro y coordinador de la federación Haz tu Futuro, Manuel Ortega, que reprochó con dureza a los concejales el dedicar esfuerzo a debatir asuntos que no están relacionados con la ciudad, según estimó, y después criticó al gobierno local por lo que consideró una pésima gestión de las ayudas del pasado decreto. Tras su intervención, los gritos que se oyeron llevaron a Luis Martín, después de varias advertencias, a ordenar a la Policía que identificara y expulsara a dos hombres. Junto a ellos salió un nutrido grupo, muchos de ellos vecinos del castigado barrio de Palmeras. Al final, tras un debate que se fue calmando, se aprobó una enmienda de sustitución del PP, que de los 1,76 millones que pedía el PSOE rebaja el compromiso "al menos un millón de euros".

Otro tenso debate fue el de una moción de IU para que no se despida a los 20 trabajadores del Imdeco y se privatice Cecosam, ya que ello podría suponer "la salida de 40 trabajadores (80%) de la plantilla", decía el texto de la propuesta. En el debate también tomaron la palabra representantes sindicales y del comité de empresa de Cecosam, en un clima crispado donde también se oyó en la sala más de una dura palabra. El debate sobre fórmulas para evitar los despidos en ambas empresas y la privatización de Cecosam se alargó durante casi dos horas. Al final, el PP rechazó la propuesta de IU y sacó otra para "dar un servicio de calidad a todos los ciudadanos" y "hacerlo al menor coste posible", sin pérdidas.

'RODILLO' DEL PP Respecto a otras mociones, salieron adelante las dos conjuntas, una solicitando a la Junta una prórroga del programa de consolidación del servicio de ayuda a domicilio y otra para la creación de un órgano de control de las mociones aprobadas, así como todas las propuestas que llevó el PP junto a las enmiendas que hizo a las de IU y PSOE. En casi todas las ocasiones UCOR se abstuvo.

Así, los populares aprobaron pedir a la Junta que arregle las distintas avenidas de la ciudad que aún son de su titularidad (Carlos III, El Brillante, Ronda del Marrubial, Medina Azahara, etcétera) e instalar carteles informando de que el arreglo le corresponde a la Administración autonómica. También se aprobó pedirle a la Junta que modifique el proyecto de Presupuestos del 2014 (se abrió una agria polémica con IU y PSOE, repitiéndose en este foro el debate político de la última semana) y, mediante una enmienda de sustitución, salió adelante inventariar todos los edificios municipales sin uso y plantear su posterior cesión a colectivos.