LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA

TRAYECTORIA DIRECTOR DEL MASTER OFICIAL EN COMERCIO EXTERIOR E INTERNACIONALIZACION DE EMPRESAS.

El pasado lunes 21 de octubre se inauguró la sexta edición del Master Oficial en Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas que se imparte en la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UCO, y que en el curso 2013/14 contará con 30 licenciados. Fernando Fuentes, director de la Cátedra Extenda de la UCO y director del máster, habla sobre esta titulación de la Universidad de Córdoba.

--¿Qué valoración hace de las seis ediciones del Máster en Comercio Exterior?

--Se trata de unos estudios que tienen una buena inserción laboral y en los que se ha avanzado mucho en el acercamiento entre la universidad y el mundo de la empresa. De hecho, todos los años tenemos más plazas de prácticas en empresas que alumnos.

--Más de un tercio de los alumnos que han realizado este máster han conseguido trabajo. ¿A qué cree que se debe esta alta tasa de empleabilidad?

--Puede deberse a que las empresas demandan el perfil internacional que tienen los alumnos, en cuanto a nivel de idiomas, de conocimientos y de ganas que tienen los estudiantes del máster de trabajar fuera de España. Sin duda, una de las parcelas donde hay algún futuro todavía con esto de la crisis económica es la internacionalización de las empresas.

--¿Cuáles son las características del máster?

--El máster es un título presencial de posgrado oficial de un curso de duración con 13 asignaturas (algunas optativas) con múltiples enfoques (de gestión, económico, de márketing, finanzas, derecho, culturas, instrumentales, idiomas, etc) y pretende que los alumnos se asomen a las problemáticas variadas del comercio exterior. Se trata de un máster que permite un doble perfil, profesional e investigador. Gracias al apoyo de Extenda, hemos conseguido sacarlo fuera de la Universidad.

--¿Cuáles son los requisitos para acceder al máster?

--Hay titulaciones que tienen preferencia, como Administración y Dirección de Empresas, Márketing, Turismo, Traducción. Hace falta tener un nivel alto de inglés comercial y también es deseable un segundo idioma, como francés o alemán, además de experiencia internacional. Ahora mismo, el máster está muy demandado, ha aumentado mucho el número de solicitudes desde la primera edición.

--¿Cuál será la función que desempeñen estos alumnos en las empresas?

--Básicamente, integrarse en el departamento de Comercio Exterior de una empresa y asumir funciones como buscar clientes, preparar envíos de mercancías, efectuar cobros, etcétera. Nosotros intentamos formar al estudiante en todas las facetas.