La Junta de Gobierno Local despejará hoy la duda sobre si se aprueban las bases del concurso de patios de este año. A última hora de ayer fuentes municipales desconocían aún si la interventora municipal daría el visto bueno o no a las mismas y si lo haría con tiempo para que fuesen aprobadas por la Junta de Gobierno Local, que está convocada a las diez. Si la Intervención municipal no visa las bases a tiempo o las desestima, habrá que esperar a la celebración de la próxima Junta de Gobierno Local para salir de dudas. La premura en la aprobación de este documento radica en que hasta que no se apruebe no puede empezar a organizarse el certamen.

La asociación Claveles y gitanillas espera la publicación de las bases del certamen para pronunciarse sobre ellas en asamblea. El colectivo mayoritario de los patios espera que recojan todos los puntos que negociaron y acordaron con el alcalde Córdoba, José Antonio Nieto, el lunes pasado. Por otro lado, el regidor fijó como trabajos de cara a la edición del 2014 encontrar financiación del sector privado y activar la colaboración con la Junta de Andalucía. Además, el alcalde de Córdoba consiguió, tras reunirse el miércoles con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que éste se comprometa a visitar los patios en mayo y a reunirse con los propietarios.

Fuentes de la Administración andaluza, por su parte, confirmaron ayer a este periódico que están abiertos a hablar con el Ayuntamiento para seguir mejorando esta fiesta. La Junta ha participado ya a través de varias consejerías con los patios. Técnicos de la Consejería de Cultura participaron activamente en la elaboración del expediente de la fiesta de los patios como patrimonio inmaterial y la incluyeron en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. La Junta también cofinanció la rehabilitación de la casa-patio de la calle San Basilio mediante una ayuda de 70.000 euros a la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses; y a través de la empresa pública Turismo Andaluz patrocinó actividades promocionales de Hostecor en los patios. Por último, Fomento ha invertido 18.000 euros en un estudio de diagnóstico de 510 edificios en la Axerquía Norte.