Síguenos en redes sociales:

desarrollo

Piden que la divulgación científica compute en el currículo del profesorado

El ceiA3 ha dicho que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas recibirá la propuesta

Investigadores y divulgadores de toda España han pedido que la divulgación científica compute en el currículo del profesorado universitario y que la demanda quede recogida durante el desarrollo de la Ley de Ciencia en materia de divulgación científica.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), con sede en Córdoba, ha informado en un comunicado de que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) recibirá la propuesta para exigir al Gobierno el desarrollo efectivo del artículo 38 de la Ley de Ciencia, en el que se contempla la necesidad de promocionar la cultura y divulgación científicas.

El documento, que reúne las conclusiones del encuentro "DivulgA3. Más allá de los papers", celebrado en Córdoba el pasado 15 de marzo y en el que participaron más de 200 investigadores y divulgadores de toda España, señala expresamente la necesidad de lograr el "desarrollo y aplicación" de dicho artículo.

Para los científicos y divulgadores es urgente "contar con la disponibilidad de normativa y presupuestos para el correcto establecimiento de verdaderos Vicerrectorados de Comunicación Científica o similares, que engloben unidades de cultura científica, dotados adecuadamente de estructura, recursos humanos y económicos".

La propuesta que estudiará la CRUE contempla la recompensa económica o académica de la divulgación, para lo que sería necesario la computación como actividad docente o reducciones de la misma, o la incorporación de la divulgación a los méritos que puedan ser valorados en tramos de investigación o docencia y en procedimientos de acreditación del profesorado.

La propuesta reconoce la necesidad de "identificar y acordar criterios y mecanismos de valoración objetivos, ecuánimes y transparentes de las actividades concretas de difusión y divulgación de Cultura Científica que se lleven a cabo" y se incorporen "como un mérito más al currículo de los investigadores".

Finalmente, el documento apunta la posibilidad de incorporar a la divulgación a los agentes privados de modo que queden recogidos de algún modo en el desarrollo del artículo 38, aunque será preciso disponer de asignaciones presupuestarias y mecanismos adecuados que permitan incentivar las actividades de empresas de comunicación científica y medios de comunicación.

Pulsa para ver más contenido para ti