Luis Carreto, durante la inauguración del foro, señaló que este año se hace una especial apuesta por promover la actitud emprendedora, porque, a su juicio, "la creación de empresas es lo que va a ayudar a salir de esta situación". La otra novedad es el aumento de la oferta de puestos de trabajo en el extranjero, ante las dificultades del mercado laboral nacional. Otra cuestión fundamental para Carreto es que las entidades financieras faciliten el crédito.

Por su parte, el presidente de Cajasur, José Carlos Pla, lamentó que la crisis "está durando demasiado", lo que está provocando un excesivo paro juvenil y esbozó dos medidas de Cajasur para ayudar al emprendimiento, como son las becas de formación para estudiantes y el programa de emprendedores.

Por su parte, el delegado de Empleo de la Junta, José Ignacio Expósito, señaló el valor del foro en el que todas las administraciones se han unido para aportar propuestas que generen empleo y apuntó algunas de las iniciativas de la Junta, entre las que destacó la Red Eures o Andalucía emprende, para buscar empleo en Europa o iniciar una actividad empresarial.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, destacó la necesidad de aunar esfuerzos entre todos y que las instituciones tienen la obligación de hacer cosas como ésta, "ser más competitivas" y dar facilidades al emprendimiento y añadió que también es necesario tener "más y mejores empresarios".