Los patios Barroco y Blanco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación, se vieron ayer desbordados por miles de personas deseosas de entregar su currículum en la segunda edición del Foro de Empleo y Formación que organiza la Cámara de Comercio, con el respaldo de la institución provincial, la Junta, la Universidad, el Ayuntamiento y Rabanales 21. La organización cree que las circunstancias especialmente duras de este año provocarán que se superen las 12.000 visitas (en dos días) que se registraron el año pasado.

En el evento se dan cita 46 expositores, entre empresas y administraciones públicas, que dan a conocer tanto su oferta laboral como formativa, de ahí que muchas de ellas recibieran currículos para incorporarlos a sus bases de datos para futuras selecciones o para sustituciones. El público hacía cola desde un buen rato antes de la apertura del foro para entregar su documentación, desbordando las expectativas de los organizadores.

Para facilitar el aporte de documentación (que también se puede hacer por internet), una de las empresas participantes hacía gratis las fotocopias.

Según las entidades organizadoras, durante los dos días que permanece abierto el foro, en el que también se ofrece un ciclo de conferencias sobre diversos aspectos relacionados con el empleo, el emprendimiento y la formación, se presentan unas 350 ofertas de empleo. De ellas, 150 serían puestos de trabajo para la provincia de Córdoba y 200 para distintos países de Europa, como Holanda, Francia, Alemania, Suecia y Reino Unido. También hay 27 para Arabia Saudí para la empresa Elebobisa.

Las ofertas que se han puesto sobre la mesa en el encuentro, según las entidades organizadoras, corresponden al sector industrial, al energético, a la construcción, los transportes, las comunicaciones, el comercio, el turismo, la sanidad, la educación, la administración y los sectores textil y financiero.

En la presentación, las autoridades coincidieron en señalar el éxito de la convocatoria, que se sustenta en dos argumentos, el principal, la difícil situación económica que atraviesa el país en general y la provincia en particular, con un altísimo nivel de desempleo. La otra razón, según Luis Carreto, vicepresidente de la Cámara, "es la consecuencia del éxito del año pasado".