El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha afirmado este lunes en Córdoba, en vísperas de la conmemoración del 28 de febrero, Día de Andalucía, que los andaluces deben "recuperar el espíritu de lucha del 28F frente a las agresiones externas" y también para "garantizar" su "autogobierno".

En este sentido y en rueda de prensa, Jiménez, quien ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha recordado que "hoy, 30 años más tarde, la historia se repite y de nuevo" la autonomía de Andalucía "está en riesgo grave, de nuevo hay un gobierno de derechas que en un entorno de crisis" quiere impedir que los andaluces sigan su "propio camino para salir de la crisis".

Para Jiménez, "hace 30 años los andaluces supieron ver que tras la bandera blanca y verde estaba el futuro, el suyo y el de sus hijos. Ahora, 30 años más tarde, la bandera de Andalucía", junto a su Estatuto de Autonomía y sus instituciones, "son la mejor garantía para salir de la crisis".

A este respecto, el vicesecretario general del PSOE andaluz ha criticado que "el Gobierno de España ha querido conmemorar el 28F con dos agresiones a Andalucía, negándonos la mitad de lo que solicitábamos al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y recurriendo por tercera vez la subasta de medicamentos".

Es decir, según ha señalado Jiménez, "el Gobierno del PP se está ensañando con Andalucía, para impedir" que tome sus "propias decisiones", limitándole su "autonomía financiera y política", de tal forma que "Andalucía está siendo agredida y atacada a diario por el Gobierno de España y los andaluces tienen que salir a decir basta" y a defender su Estatuto, "porque en él están las soluciones, la guía que tiene que seguir el Gobierno andaluz y el Gobierno de España para salir de esta situación".

Jiménez ha argumentado que "en un año hemos retrocedido 30 años y por esta razón el PSOE andaluz vuelve a dar un paso al frente, para defender lo conquistado. Porque está en peligro nuestra autonomía y debemos detener esta agresión continua, por eso vamos a salir a la calle".

El vicesecretario general de los socialistas andaluces ha indicado, por último, que "hace 30 años la derecha intentó dividir a los andaluces y hoy vuelve a intentarlo", causando en este ámbito "preocupación" a Jiménez "algunas campañas, como la del PP de Málaga, que lanza un mensaje a la línea de flotación de Zoido, planteando que Málaga tiene un recorrido propio al margen del resto de la comunidad autónoma".